Demo  

Slide background

Servicios de salud

Slide background

Servicios de salud

Aprende de salud

 

Adenovirus

Es la alerta de enfermedad respiratoria en Bogotá, y debido a la presencia del virus adenovirus en las calles capitalinas, la Secretaría de Salud Distrital alertó acerca de la epidemiológica que afecta las vías respiratorias de las personas.
¿Qué es el Adenovirus?
El adenovirus es un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), bronquitis o neumonía.
¿Cuáles son los síntomas?
 Vómito.
 Fiebre prolongada por más de tres días.
 Sonidos extraños al respirar.
 Deshidratación.
 Quejidos en el pecho como asmático al respirar.

Tipo de Transmisión
 Contacto directo.
 Transmisión fecal - oral.
 Transmisión por agua.

¿Cómo prevenir enfermedades?
 Lavarse muy bien las manos antes de comer y luego de ir baño.
 Mantener hábitos saludables de vida e higiénicos.
 Evitar enviar a los niños al colegio con resfriado.

Cólera

EL CÓLERA, UNA ENFERMEDAD A PREVENIR

Una de las enfermedades que en este momento está en auge en las fronteras de nuestro país es el Cólera. En Venezuela, ya se atendieron cerca de 250 personas con esta enfermedad, por tal motivo en Colombia se reforzaron las medidas de seguridad para evitar la propagación de esta enfermedad.

¿Qué es el Cólera?
Es una enfermedad aguda que provoca la bacteria VibrioCholeroeque que produce diarrea y se manifiesta con una infección intestinal.
¿Cuáles son los síntomas?
 Dolor abdominal.
 Diarrea.
 Vómito.
 Disfunción Sexual.
 Palidez.

¿Cómo prevenir el Cólera?
• Purifique el agua
•Mantenga limpios los recipientes de agua
•Lavase muy bien las manos antes de comer
•Cocine muy bien los alimentos
•Lave los vegetales y las frutas

Terapia neutral

MEDICINA ALTERNATIVA – TERAPIA NEURAL ¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL?

¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL?
En un sistema de medicina alternativa o complementaria que consiste en la aplicación de anestésicos locales en diferentes puntos del sistema nervioso buscando estimular los mecanismos naturales de curación del organismo.

¿Dónde se originó la terapia neural y cuándo llegó a nuestro país?
La terapia neural tiene sus orígenes desde el siglo XIX en los países de Alemania y Rusia, pero llegó a nuestro país hacia los años 70’s, siendo el primero de Latinoamérica que comenzó a manejar esta terapéutica. ¿Qué concepción de enfermedad tiene la terapia neural?
Maneja una concepción diferente a la medicina convencional porque se considera que el sistema nervioso es el que influye directamente en el desarrollo de una enfermedad y en su curación, además de tener en cuenta tanto los síntomas físicos como los emocionales o mentales del enfermo.
¿Qué tipo de enfermedades pueden ser tratadas con terapia neural?
Este tipo de medicina ha demostrado ser muy útil para solucionar cualquier tipo de dolencia en los pacientes que incluyen trastornos como dolor crónico que no han mostrado mejoría con los analgésicos convencionales. Cualquier enfermedad crónica que no haya mostrado mejoría con los tratamientos de los especialistas, así como problemas recurrentes o repetitivos.

¿ESTE TRATAMIENTO TIENE ALGUNA LIMITACIÓN O CONTRAINDICACIÓN?
La terapia neural únicamente tiene limitaciones en pacientes con enfermedades en las que esté afectada la coagulación de la sangre o que comprometan de manera severa el sistema de defensa del organismo.

¿Cómo es la consulta de terapia neural?
El profesional realiza una historia de vida completa del paciente en la que se parte del diálogo y la comprensión de la situación del otro, teniendo en cuenta sus diferentes situaciones emocionales y sociales. Se trabaja a favor de la construcción de una relación solidaria con el enfermo que permita que él se sienta acompañado en su situación actual y que juntos (médico y enfermo) unifiquen esfuerzos para buscar la solución de los problemas.

¿LA TERAPIA NEURAL UTILIZA ALGÚN MEDICAMENTO O SUSTANCIA QUÍMICA PARA SU TRATAMIENTO?
Primero, el anestésico local que se inyecta en el organismo y, segundo, es posible que el terapeuta sugiera como complemento la utilización de algunos remedios caseros o plantas naturales para brindar un mayor apoyo en el proceso de curación de los pacientes. Es por esto que se ha catalogado por muchos como una medicina biológica.

¿SE NECESITA DE ALGÚN TIPO DE DIETA ESPECIAL PARA ESTE TRATAMIENTO?
Sí. El ejercicio de la terapia neural se complementa de manera necesaria con sistemas de desintoxicación del organismo acudiendo a cambios en la alimentación y apoyándose en las propiedades curativas de algunos alimentos.

¿LA TERAPIA NEURAL ES RECONOCIDA FORMALMENTE COMO MEDICINA ALTERNATIVA EN NUESTRO PAÍS?
Sí. Somos el primer país de Suramérica que tiene un programa de educación formal en terapia neural con una categoría de formación superior. Actualmente, la Universidad Nacional de Colombia cursa con un programa de maestría dirigido a médicos, con una formación de altísima calidad tanto en investigación como en la parte clínica que, prepara durante mínimo dos años a estos médicos para que sean profesionales idóneos con alto grado de responsabilidad y compromiso con la salud de los pacientes. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, dentro sus propósitos de aliviar y prevenir el sufrimiento humano, decidió ampliar las opciones de tratamiento para aquellos pacientes que deseen buscar otras opciones terapéuticas para complementar los tratamientos ofrecidos por la medicina convencional, o que deseen acceder a un sistema de atención médica que acuda a medios más naturales para su curación.

Neumococo

EL NEUMOCOCO, ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.
El neumococo es el principal responsable de enfermedades invasivas como la neumonía y la meningitis, está última puede ocasionar secuelas tan graves como la pérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla y retraso en el desarrollo de habilidades para la movilización, la coordinación y el aprendizaje.

¿QUÉ ES EL NEUMOCOCO?
Es una bacteria que se instala en la parte nasofaringe del ser humano y si no se tienen precauciones, puede tener mayores problemas en el futuro.
¿CÓMO SE PUEDE TRASMITIR?
 Contacto directo.
 Transmisión oral.
 Transmisión por agua.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
 Vómito
 Fiebre prolongada por más de tres días.
 Sonidos extraños al respirar
 Deshidratación
 Quejido en el pecho como asmático al respirar.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?
 Lave muy bien las manos antes de comer y luego de ir al baño.
 Mantenga hábitos higiénicos y saludables de vida.
 Evite enviar los niños al colegio con resfriado.

Así que acércate y vacúnate ya.

Próstata

Una gran duda y expectativa surge en los hombres después de los 40 años cuando deben realizarse un en examen para la próstata. Algunos no lo hacen por desconocimiento del tema y otros por temor o miedo de que se les entregue un resultado no muy bueno que pueda llevar finalmente a un cáncer de próstata algo tan temido en la población masculina después de los 40 años; pero la realidad es otra. El hecho de que no se realice un examen de la próstata no evita la situación clínica que se está presentando, al contrario oculta una realidad que atendida a tiempo tiene solución con resultados médicos muy favorables desde la prevención hasta el tratamiento adecuado del cáncer de próstata.

¿Y qué es la próstata?
Es una glándula del tamaño de una avellana localizada en la base de la vejiga cuya función es suministrar parte de líquido seminal que se elimina durante las relaciones sexuales, así como contrarrestar la acidez vaginal y proveer el medio propicio para la motilidad de los espermatozoides durante la fecundación.

Esta glándula con el paso del tiempo a partir de los 40 años comienza a crecer de tamaño haciéndose más prevalente a partir de los 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?
Sus primeros síntomas son aumento del número de veces de la frecuencia de micción (orinar) en horas de la noche, urgencia para la micción, sensación aún de micción después de terminar de hacerlos, disminución del calibre del chorro urinario y obstrucción total de la eliminación de orina con retención urinaria por lo tanto se recomienda consulta médica.
Cualquiera de estos síntomas hacen pensar en inflamaciones de la próstata que van desde el prostatismo (aumento de tamaño de forma benigna de la próstata, que aparece en los hombres al avanzar la edad; el 80% de los hombres mayores de 50 años presentan prostatismo), y el cáncer de próstata.
Lo importante en salud es la prevención y para esto tenemos varios métodos diagnósticos, en donde el laboratorio clínico es de gran ayuda como es el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA),examen que detecta los niveles de antígeno producidos por la próstata y cuyos resultados son de gran ayuda en la detección de la enfermedades de la próstata desde las enfermedades benignas hasta el cáncer; su aumento no siempre indica malignidad, ya que puede estar aumentado después de un masaje prostático.
Es un procedimiento muy sencillo que consiste en tomar una muestra de sangre de una vena del paciente, y el resultado se entrega en las primeras 24 horas. Por lo anterior invitamos a todos los hombres mayores de 40 años o con los síntomas mencionados a realizar el antígeno prostático.
Recuerda obviar la realidad no la evita, la prevención es el mejor tratamiento.

Fuente: Revista Española de Salud Pública 2007, vol. 81 N° 3.
Instituto Nacional de Cáncer de Próstata.

Meningitis

¿Qué es la Meningitis?
MENINGITIS UNA ENFERMEDAD GRAVE.

Vacuna a tu hijo ahora.
¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Usted puede proteger a sus hijos de la meningitis por meningococo a través de la vacunación. La vacuna para la meningitis por meningococo tetravalente conjugada (para aplicar desde los 2 años de edad) esta vacuna ya está disponible en los puntos de vacunación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

¿QUIÉN ESTA EN RIESGO DE CONTRAER ESTA ENFERMEDAD?
En nuestro país la meningitis por meningococo se presenta con mayor frecuencia en niños escolares, menores de nueve años de edad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas más frecuentes son:

 Fiebre
 Dolor de cabeza
 Rigidez de nuca
 Congestión nasal
 Vómitos
 Molestias al mirar la luz

Y los síntomas más peligrosos son además:

 Adormecimiento y postración
 Presencia de manchas en la piel
 Convulsiones
 Dolores musculares generalizadas
 A veces diarrea
 Respiración acelerada

CONTAGIO
Se trasmite por las secreciones nasales, saliva y por el aire contaminado de estornudos o toses de los enfermos afectados. Es decir que el contacto debe de ser cercano para que se pueda trasmitir. Salvo en casos de problemas de falta de defensas por enfermedades previas (linfomas, inmunodeficiencias, diabetes, etc.) la susceptibilidad es escasa, ya que la bacteria causante suele estar en la garganta del 10% de los individuos y no se desarrolla la enfermedad.
La enfermedad se desarrolla ante un contacto intenso con las bacterias de las secreciones de un individuo afectado de meningitis.

La vacuna ya está en el mercado y al mejor precio, vacuna a tu hijo ahora mismo.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá ofrece a todos los bogotanos la posibilidad de vacunarse en los puntos de la ciudad o también en el servicio de atención médica de urgencias (SAMU) de la institución ubicado en la Av. Cra 68 # 68B - 31.

VIH

En el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se une a la lucha para prevenir nuevas infecciones por VIH y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la epidemia de VIH es concentrada cuando la prevalencia en poblaciones con factores de vulnerabilidad (hombres que se relacionan sexualmente con hombres, usuarios de drogas intravenosas o trabajadores sexuales, entre otras) supera el 5% y en mujeres gestantes, no es superior a 1%. Dentro de esta clasificación se ha ubicado a Colombia, y en general a Latinoamérica.
Por otra parte, se disponen de los datos de notificación obligatoria de casos a través del Sistema de vigilancia epidemiológica – SIVIGILA. Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2010 se han notificado un total de 78.999 casos de infección por VIH, casos en estadio de sida y fallecidos.
Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta julio de 2011 se han notificado un total de 83.467 casos de infección por VIH/SIDA y muerte1.
En definitiva, la epidemia de sida en Colombia, afecta a la población sexualmente activa. El 76% de los casos notificados en el año 2010 [5.719 casos], se encuentra en el grupo de 15 a 44 años de edad. Por otra parte, es necesario resaltar que, en los últimos años, se evidencia un incremento de casos en personas de 45 y más años con el 22% de la participación [1.627 casos]. Igualmente, sobre los casos reportados con edad, se puede afirmar que el 3% [242 casos] son menores de 18 años y 2% [138 casos] son menores de 15 años. En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0.57% en población de 15 a 49 años, estando por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2011 se notificaron 4.468 nuevos casos de personas con VIH/sida, de los cuales 3213 fueron hombres [72%] y 1.255 mujeres [28%]; el 76% de los casos se encuentran en el grupo de 15 a 44 años de edad. El 2% del total (101) son menores de 18 años y 1% (43 casos) son menores de 15 años.
Al combinar éste dato, con datos de estudios realizados en poblaciones vulnerables como HSH, que según el estudio realizado en el año 2010 por el MPS/ UNFPA con el apoyo de Onusida, OPS y la Secretaría de Salud de Bogotá alcanzaron prevalencias superiores al 5% (Barranquilla: 13.6%; Cartagena: 10.0%; Medellín: 9.1%; Pereira 5.6%; Bogotá: 15.0%; Cali: 24.1% y Cúcuta: 10.9%). Cali). o en Mujeres trabajadoras sexuales que, según el estudio realizado en el año 2008 por el MPS/ UNFPA, alcanzaron prevalencias superiores al promedio nacional (Medellín: 1.19%; Cali 1.67%, Bucaramanga: 3.82% y Barranquilla: 4.54%), el promedio nacional se estima en 0.59%, lo que equivale a 140.125 casos de infección para la población entre 15 y 49 años de edad. Según el Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades), la meta para población general es haber mantenido la prevalencia de la epidemia por debajo de 1% en población entre 15 y 49 años.
En definitiva, la epidemia de sida en Colombia, afecta a la población sexualmente activa. El 76% de los casos notificados en el año 2010 [5.719 casos], se encuentra en el grupo de 15 a 44 años de edad. Por otra parte, es necesario resaltar que, en los últimos años, se evidencia un incremento de casos en personas de 45 y más años con el 22% de la participación [1.627 casos]. Igualmente, sobre los casos reportados con edad, se puede afirmar que el 3% [242 casos] son menores de 18 años y 2% [138 casos] son menores de 15 años.
En el año 2010 como parte de la estrategia para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, se tamizaron 509.644 gestantes. Alcanzando una cobertura del 55% con respecto a las gestantes estimadas (928.306). No obstante, esta cifra puede deberse más a fallas en el reporte de los exámenes realizados que a una real falta de acceso a la prueba. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, el Porcentaje de mujeres gestantes que se le ofreció y aceptó hacerse la prueba de VIH durante atención prenatal alcanzó un 83.5%. De las gestantes tamizadas que se tiene reporte, 549 gestantes fueron diagnosticadas con el VIH (0,11%) a las cuales se suman 136 gestantes que tenían diagnóstico previo de VIH, para un total de 685 gestantes con VIH atendidas por la estrategia, que incluye, tamizaje; diagnóstico; tratamiento antirretroviral ante-parto e intra-parto, alcanzando una cobertura de tratamiento con los datos disponibles del 73.1% (500 gestantes). De los 514 nacidos vivos con información disponible 489 (95%) recibieron profilaxis antirretroviral y 470 (91.4%) suministro continuo de fórmula láctea hasta los seis meses para completar los medios de prevención e la estrategia para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH. La meta planteada en los objetivos del milenio para el 2015 es llegar a un porcentaje de transmisión materno infantil del VIH al 2% o menos. En el 2008 se fijó como línea de base el 5.8%.
Según las metas planteadas para el Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades), la meta el porcentaje de transmisión materno infantil del VIH se debe reducir al 2% o menos. La línea de base del porcentaje de transmisión materno infantil del VIH será la del año 2008 que alcanzó un valor del 5,8%.

TOSFERINA

TOSFERINA
¡No arriesgues la vida de tu bebé!

La salud de los niños es siempre los más importante para los padres y la familia, pero en ocasiones son los seres más cercanos quienes se convierten en el principal factor de riesgo para los niños. Por eso es muy importante que todas las personas que estén alrededor de los niños cuenten con las vacunas necesarias para garantizar la salud de los miembros más pequeños de la familia.

¿Por qué debo vacunarme?
La tosferina puede ser mortal para los bebés menores de 6 meses. Los adultos que viven a su alrededor pueden infectar al menor. La mejor forma de prevenir la enfermedad es a través de la vacuna.
¿Quién se debe vacunar?
Todas las madres en estado de embarazo se deben vacunar contra la tosferina a partir de la 26 semana de gestación. La vacuna en las madres es muy importante dado que la protegen a ella y brindan defensas al bebé para que esté protegido durante los primeros seis meses de vida.

Todas las personas que estén en contacto con el bebé deben vacunarse, porque en caso de adquirir la enfermedad se la transmiten muy fácilmente al menor. Se recomienda que los padres, abuelos, hermanos, tíos, primos y cuidadores de niños tengan la vacuna dado que están permanentemente cerca de recién nacido.

¿Dónde me puedo vacunar?
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá tiene varios puntos de vacunación ubicados estratégicamente en la capital del país para que todas las personas tengan facilidad en adquirir esta vacuna.

Después de vacunarme ¿Cuánto tiempo debo esperar par tener un contacto seguro con el bebé?
La vacuna contra la tosferina tiene un tiempo estimado de dos semanas para tener el efecto en el cuerpo.
¿Existe alguna contraindicación o riesgo?
Esta vacuna no presenta ninguna contraindicación.
¿Qué costo tiene la vacuna?
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá tiene un precio especial durante la campaña que va del 14 de marzo al 14 de abril de 2016.

La mejor forma de proteger al bebé es vacunando a su entorno más cercano.

Influenza


Esta enfermedad que afecta a los seres humanos provocando varias complicaciones similares a las de una fuerte gripe. El virus fue descubierto en 1993 y se clasificó en dos tipos: A y B, sin embargo, existe un tercero, C, que es menos importante. Tal como lo hacen todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar, o que le permite alojarse en otros organismos y defenderse de las “vacunas”. Es debido a lo anterior, que es necesario ir desarrollando constantemente nuevas vacunas que puedan combatir la nueva forma del mismo virus.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas de la influenza son similares a los de una gripe, sin embargo, es particular de este virus que los síntomas se manifiesten en forma casi inmediata, presentando altas temperaturas con cansancio extremo por dos o tres días, lo que en algunos casos, puede prolongarse a una semana completa. Dentro de sus características, la influenza se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, así como también dolor de garganta y tos, dolor muscular, articular y fotofobia.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LOS NIÑOS?
En los niños se manifiesta en forma similar, pero con algunas particularidades como la presencia de vómitos, diarrea y disminución considerable del apetito, así como también una gran dificultad para respirar. Al ser provocada por un virus, la influenza es altamente contagiosa. Su contagio se produce a través del contacto con el virus por vía aérea con aves u otras personas infectadas. Lo anterior, debido a que el virus sale del organismo al ambiente con las secreciones, por lo tanto, es muy importante taparse tanto la boca como la nariz al toser o estornudar.

¡Vacúnate ya!

La forma más efectiva de prevenir la influenza es a través de la vacunación, no obstante, es necesario tomar precauciones como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia a fin de protegerse contra los gérmenes. ¡Vacúnate ahora mismo!

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá ofrece a todos los bogotanos la posibilidad de vacunarse en los 11 puntos de la ciudad o también en el servicio médico de urgencias (S.A.M.U) de la institución ubicado en la Avenida 68 # 68B – 31. Mayores informes, Mercadeo teléfono: 746 0909.
 

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses