COLOMBIA

1975

La Organización de las Naciones Unidas ONU, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

2011

Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

#YoSoyYPuedoSer

Hoy conmemoramos el camino espinoso que miles de mujeres luchadoras han construido por más de 200 años  con la convicción de que en la equidad e igualdad de derechos esta la construcción de sociedades más fuertes. 


¡Todos somos parte de esta lucha!

200 AÑOS

LUCHANDO POR SUS DERECHOS

MUJER: ejemplo de lucha, solución y empoderamiento en la actualidad

WEBINAR

COLOMBIA

¿Conoces los fenómenos que afectan el desarrollo laboral de las mujeres?

SUELOS

PEGAJOSOS

La "Adhevisidad" a las tareas de cuidado o domésticas en relación o causa de los bajos ingresos familiares y la poca preparación académica, situaciones que generan, participación laboral limitada y significativamente menor que la de los hombres. 

Caso

Mujeres que poseen educación primaria en el mejor de los casos y que cuentan con ingresos familiares bajos, además de no poder explorar otros espacios laborales más que los de casa o de función doméstica.

ESCALERAS

ROTAS

Son las dificultades que tienen las mujeres que avanzan económica y laboralmente, pero que por otras actividades pueden estancar o retroceder el desarrollo de su vida profesional.

Caso

El matrimonio, atención al hogar, la maternidad, la enfermedad de un ser cercano a cargo, o actividades que le impiden tener trabajos con más carga horaria, o viajar y tener mayor relacionamiento externo.

TECHOS

DE CRISTAL

Aquellas barreras aparentemente invisibles que limitan el ascenso laboral, crecimiento y acceso a posiciones de toma de decisiones, siendo mujeres con un nivel alto de educación y experiencia.

Caso

Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres; a nivel mundial ocupan el 24%  de los escaños parlamentarios.

CUIDADORAS

Las mujeres asumen de forma mayoritaria el papel de cuidadoras principales, se responsabilizan de las tareas más pesadas y demandantes y dedican más tiempo a cuidar. El coste que asumen las mujeres en sus vidas por el hecho de ser cuidadoras es elevado en términos de salud, calidad de vida, acceso al empleo y desarrollo profesional.

Caso

Cuando el marco empresarial considera que no las necesita, se potencia que vuelvan al hogar, a su papel de madres, esposas, hijas; en definitiva, que vuelvan a cuidar de todas las personas de su entorno familiar.

¿Cómo vencer estas barreras?

SOLUCIONES

DESDE LO PERSONAL

Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida.

Están basados en aprender y aceptar actitudes y comportamientos tradicionalmente etiquetados como femeninos; aceptar su vulnerabilidad; aprender a expresar emociones y sentimientos; pedir ayuda y apoyo; aprender métodos no violentos para resolver los conflictos.

SOLUCIONES

DESDE LA EMPRESA

Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género.

Dar información en igualdad de oportunidades y de género a todo el personal.

Hacer accesibles las acciones formativas a las mujeres.

Rediseñar el sistema de retribución desde la perspectiva de género.

Establecer una política de comunicación no sexista.

WEBINAR

Mujeres: ejemplo de lucha, solución y empoderamiento en la actualidad

Transmisión por Facebook Live

@CruzRojaBogota

 

Panelistas

Ingeniera Química. Líder y modelo, con experiencia en diversas industrias y mercados. Participa activamente en iniciativas para la diversidad e inclusión de la mujer en el campo empresarial.

Presidenta de Fundación PLAN. Fue Secretaria Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá.

Directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Psicóloga, mágister en políticas sociales y acción comunitaria. Consultora de asuntos humanitarios y de género. Feminista.

Moderador

Tuvo a cargo la estrategia de masculinidades alternativas en el Distrito entre el 2018 y 2019. Profesional con experticia en enfoque de género y diferencial, Derechos Humanos y víctimas del conflicto armado, hoy asesor técnico nacional en la Fundación PLAN.

Agenda

#YoSoyYPuedoSer

Pero esta no es la única problemática que afecta a las mujeres...

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá alberga continuamente a más de 40 mujeres y sus familias en alto riesgo de feminicidio.

Ayúdanos a proteger su vida.

Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.

Contacto

Teléfono: (01) 746 0909
WhatsApp: 317 363 8993

Email: info@cruzrojabogota.org.co

Dirección: Carrera 23 # 73 - 19 Bogotá, Colombia

Suscríbete

©2020 Cruz Roja Seccional Bogotá. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36