WhatsApp Image 2021-08-24 at 4.03.50 PM.jpeg

Voluntariado

MISSING

El Equipo Missing desarrolla acciones orientadas a la prevención y protección de familiares y personas en condición de desaparición forzada.

 

Un poco más acerca de nuestro

Equipo Missing

¿Qué es la desaparición?

“Por personas desaparecidas se entiende aquellas personas de las cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado (internacional o sin carácter internacional) o de violencia interna (disturbios internos y situaciones en las que se requiera la actuación de una institución neutral e independiente) o por otras situaciones que no están relacionadas con la violencia)”.

¿Quiénes somos?

El Equipo Missing es un grupo que desarrolla acciones de manera pertinente en atención, orientación y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas a causa de conflicto armado, otras situaciones de violencia, desastres naturales, migración o situaciones sociales.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Contribuir al proceso de resiliencia de los familiares de personas desaparecidas, en el marco del conflicto armado, otras situaciones de violencia, migración, desastres naturales u otras situaciones humanitarias, a través de acciones tendientes a la atención, orientación y acompañamiento.      

A30-Dato-4-1080X1080.png

Ahora te contaremos acerca de nuestras

Líneas de servicio 

Prevención:

iconos-01.png

Dentro de las líneas de acción la prevención juega un papel importante dentro del proceso de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, ya que esta se entiende como todas medidas preventivas o reactivas, orientadas a asegurar el respeto de las personas y bienes civiles, tal como lo contemplan los convenios de Ginebra y los protocolos

Protección:

iconos-03.png

Son todas las actividades y las gestiones destinadas a que las autoridades y otros actores cumplan sus obligaciones y respeten los derechos de las personas a fin de preservar la vida, la seguridad, la integridad moral y física, y la dignidad de las personas afectadas por conflictos armados y/o por otras situaciones de violencia. La protección incluye los esfuerzos para prevenir eventuales violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) o de otros conjuntos de normas jurídicas que protegen al ser humano, o para poner término a violaciones reales de esos derechos.

Restablecimiento de contactos familiares – RCF:

iconos-02.png

Apoyar el Restablecimiento de Contactos familiares que permite facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o que han perdido el contacto entre sus familias a raíz de cualquier eventualidad. Esta red, tiene entre sus servicios la búsqueda de personas cuyos familiares no tienen noticia o han dado por desaparecidas.

Missing:

iconos-04.png

Brindar una atención pertinente en la orientación y acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas a causa de: conflicto armado, situaciones de violencia, desastres naturales, migración, entre otras.

Conoce más sobre la Desaparición en

Bogotá y Cundinamarca

mapas_Mesa de trabajo 1.png

84% Hombre

13%  Mujer

Bogotá

914     Casos

1.097  Víctimas

Presunto responsable

49% Desconocido

19% Grupo paramilitar

13% Agente del estado

7% Guerrilla

6% Grupos posdesmovilización

5% Grupo Armado no identificado

Género

mapas_Mesa de trabajo 1 copia.png

Cundinamarca

1.204   Casos

1.481    Víctimas

Presunto responsable

29% Desconocido

29% Grupo paramilitar

21%  Guerrilla

11%   Grupo Armado no identificado

5%   Agente del estado

2%   Grupo posdemosmovilización

Género

83% Hombre

13%  Mujer

Fuente: Observatorio de Memoria y Conflicto, Centro Nacional de Memoria Histórica

podcast.png

Te invitamos a escuchar nuestros podcast sobre Desaparición y así conocer un poco más de este flagelo.

2560px-Spotify_logo_with_text.svg.png

Contáctanos

317 367 38 07

iconos-06.png
iconos-05.png