top of page
Mssing - Pág Web.png

Voluntariado

PROTECCIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES

Este equipo desarrolla acciones orientadas a la prevención y protección de familiares y personas víctimas de algún tipo de desaparición.

Más información

Las primeras horas son valiosas para encontrar a una persona.

No es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para poner una denuncia por desaparición. 

¿Qué es la desaparición?

La desaparición es una circunstancia que causa la pérdida de contacto entre una persona y su familia, puede darse de forma voluntaria, por razones personales o económicas o involuntaria, causada por accidentes, delitos, desastres naturales, enfermedades congnitivas o patologías de enfermedades cognitivas, y ocurre con más frecuencia de lo que sabemos.

¿Quiénes somos?

El equipo de Protección de Vínculos Familiares es un grupo que desarrolla acciones de manera pertinente en atención, orientación y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas a causa de situaciones de violencia, desastres naturales, migración u otras circunstancias sociales.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Contribuir al proceso de resiliencia de los familiares de personas desaparecidas, en el marco de situaciones de violencia, migración, desastres naturales u otras situaciones humanitarias, a través de acciones tendientes a la atención, orientación y acompañamiento.      

Tan pronto notemos un cambio en la rutina de una persona ya sea nuestro familiar, amigo compañero, debemos reportar su desaparición

iconos-04.png

CONOCE ALGUNAS RUTAS
DE ATENCIÓN

UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
DADAS POR DESAPARECIDAS


Cel: 305 768 4645

A través de un mensaje vía WhatsApp, se debe enviar la siguiente información:

 

  • Fotografía actualiza del desaparecido.

  • Nombres y apellidos completos.

  • Número de Identificación y edad.

  • Dirección, barrio y localidad de residencia

  • Fecha y hora de la desaparición.

  • Prendas de vestir.

  • Rasgos físicos 

  • Un breve relato de cómo desapareció.


Se solicita que toda la información sea enviada en un solo mensaje.

MECANISMO DE BÚSQUEDA
URGENTE (MBU)

 

  • No hay que esperar un tiempo determinado  para solicitar la activación del MBU.

  • Cualquier persona puede pedir la activación del MBU ante un juez o un fiscal.

  • Es un trámite gratuito.

  • Dura activo mínimo dos meses y puede ser reactivado cada vez que se cuente con nueva información sobre el posible paradero de la persona.

CRUZ ROJA COLOMBIANA
SECCIONAL CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ



Orientamos en derechos, brindamos acompañamiento psicosocial y, como auxiliares de los poderes del Estado, apoyamos en búsquedas activas con ayuda de guías, caninos y drones.

Correo: rcf@cruzrojabogota.org.co
WhatsApp:
310 292 2977

Ahora te contaremos acerca de nuestras

Líneas de servicio 

Prevención:

iconos-01.png

Dentro de las líneas de acción la prevención juega un papel importante dentro del proceso de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, ya que esta se entiende como todas medidas preventivas o reactivas, orientadas a asegurar el respeto de las personas y bienes civiles, tal como lo contemplan los convenios de Ginebra y los protocolos

Protección:

iconos-03.png

Son todas las actividades y las gestiones destinadas a que las autoridades y otros actores cumplan sus obligaciones y respeten los derechos de las personas a fin de preservar la vida, la seguridad, la integridad moral y física, y la dignidad de las personas afectadas por situaciones de violencia. La protección incluye los esfuerzos para prevenir eventuales violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) o de otros conjuntos de normas jurídicas que protegen al ser humano, o para poner término a violaciones reales de esos derechos.

Restablecimiento de contactos familiares – RCF:

iconos-02.png

Apoyar el Restablecimiento de Contactos familiares que permite facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o que han perdido el contacto entre sus familias a raíz de cualquier eventualidad. Esta red, tiene entre sus servicios la búsqueda de personas cuyos familiares no tienen noticia o han dado por desaparecidas.

Contáctanos

310 292 2977

iconos-06.png
iconos-05.png
bottom of page