top of page

Aprende a tratar la ansiedad y el estrés que las tormentas y lluvias producen en tu perro

Expertos del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brindan recomendaciones sobre cómo reaccionar ante un episodio de estrés de tu perro durante una tormenta.


La ola invernal no ha terminado y, según el IDEAM, se extenderá hasta el mes de junio, por lo que las tormentas y fuertes precipitaciones continuarán en gran parte del país, provocando emergencias y afectaciones en varias regiones.


Pero en cada uno de los hogares hay un miembro de la familia que puede verse perjudicado durante los días o noches de lluvias. Los rayos, truenos, vientos y aguaceros, pueden producir estrés y ansiedad en muchos perros, ocasionando problemas en su salud o que escapen de casa.

De acuerdo con las recomendaciones entregadas por expertos del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá – CRCSCB, es primordial trabajar en la prevención con ejercicios de obediencia y educación para que los perros no se alteren.



Como primera medida, enseñarle al animal a acudir al llamado de su propietario, premiándolo con algún alimento, es esencial para que en caso de un episodio de temor dentro de la vivienda, o por si escapa de casa, poder controlarlo y que se sienta seguro a nuestro lado.


En segundo lugar, acostumbrar a los caninos a los ruidos fuertes, como los truenos, puede ayudar a reducir los episodios de ansiedad al escucharlos. Mientras juega con ellos en su casa, puede poner en el televisor o cualquier reproductor, videos de tormentas y pólvora que ayuden a que se habitúen con estos ruidos.


Finalmente, familiarizar al perro con el collar y la correa para que relacione estos elementos con protección, podrá ayudar a atraparlos fácilmente cuando huyan o a que otras personas pueden sujetarlo en la calle. Para esto también es primordial que cuenten con placa o collar de identificación con su número de teléfono actualizado.



Obediencia y educación canina


En el Centro Canino ubicado en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en la Avenida Carrera 15 # 151 – 68, se puede acceder a estas y otras técnicas de adiestramiento, educación y manejo de emociones de los perros de la mano de profesionales veterinarios, etólogos y adiestradores que harán que la convivencia día a día con sus mascotas sea más sencilla y su perro se convierta en un ciudadano canino ejemplar.

Escrito por:

Jorge Mario Villamizar Chacón

Analista de Comunicaciones

Jorge.villamizar@cruzrojabogotá.org.co


61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page