top of page

Cruz Roja Bogotá sigue acompañando las labores de atención y extinción del incendio forestal en los cerros orientales

Actualizado: 24 ene

Ante el grave incendio forestal que ha venido afectando los cerros orientales de la capital del país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), desde el pasado 22 de enero, desplegó a sus voluntarios para apoyar las labores de atención que se adelantan para detener la conflagración.


Con presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), establecidos en el Cerro de la Virgen, a la altura de la Avenida Circunvalar con calle 66, de la localidad de Chapinero, se ha estado brindando evaluación y asistencia médica inicial a los bomberos y miembros de otras Instituciones que trabajan para sofocar las llamas.



Durante los tres días de atención a la emergencia, los voluntarios presentes, día y noche, brindan primeros auxilios a quienes descienden de la montaña tras varias horas de trabajo contra el fuego. En el MEC se toman signos vitales, lavan heridas leves, atienden contracciones musculares, se hidrata a los pacientes y se estabiliza a quienes sufren hipotermias, golpes de calor o descompensaciones.


Hasta el momento, se han atendido a más de 15 personas entre bomberos voluntarios y oficiales, militares y funcionarios del Acueducto de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR).


Más unidades se encuentran en alistamiento permanente para unirse a las labores y, de esta manera, atender cualquier eventualidad o necesidad derivada por estas emergencias que aumentan en épocas de menos lluvias y por la fuerza de los vientos. Debido a esto, la CRCSCB brinda recomendaciones de prevención y a tener en cuenta para evitar que el humo afecte la salud de los ciudadanos.


Recomendaciones para prevenir incendios forestales


  • Los incendios forestales pueden ocurrir, con mayor frecuencia, durante las temporadas de menos lluvias y debido a acciones humanas, por ello, se deben tomar medidas para evitarlos, especialmente cuando se realicen actividades al aire libre.

  • Es necesario evitar realizar fogatas y quemas, no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos y evitar el uso de pólvora en zonas de riesgo por incendios forestales.

  • Además, si se realizan actividades al aire libre como senderismo, campamentos o paseos de olla, se debe procurar recoger todas las basuras que se generen, especialmente vidrios o botellas que pueden iniciar el fuego o papeles, cartón y otros materiales que funcionen como combustibles.

  • También se recomienda respetar las restricciones de acceso a zonas protegidas y denunciar oportunamente ante las autoridades toda acción pirómana que se presencie.


Recomendaciones de salud ante afectaciones por el humo


  • Además de afectar los ecosistemas, el humo de los incendios forestales puede propagarse por la fuerza del viento, alcanzar zonas urbanas y perjudicar la salud humana, ya que la contaminación del aire agrava los cuadros respiratorios, provoca reacciones alérgicas y puede irritar la vista y la nariz.

  • Algunos efectos inmediatos de respirar el humo son tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, broncoespasmos, mareos e incluso dolor de cabeza. Por esto, se recomienda a las personas que se encuentren en una zona cercana a un incendio forestal, prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.

  • Si la concentración del humo es alta, es preferible mantener cerradas y sellar rendijas y otros huecos en puertas y ventanas de las viviendas. Si se va a salir, procurar usar tapabocas N95, así como evitar realizar actividades al aire libre en zonas cercanas a los focos de los incendios.

  • Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones ya que podrían empeorar sus síntomas.



Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

(601) 746 09 09 Ext. 645

Tel. 3195886661

385 visualizaciones0 comentarios
bottom of page