Día Mundial de la Tierra | La Cruz Roja Bogotá hace recomendaciones para cuidar nuestro planeta

Actualizado: hace 6 días

En esta fecha, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, queremos abrir un espacio para hablar y reflexionar sobre cómo el cuidado de los bosques, árboles y suelos son prioritarios para la conservación sana de nuestro planeta, pero además nos ayuda a reducir el riesgo de desastres.


Estas especies naturales, proveen la estabilidad ambiental necesaria para conservar la vida en la tierra, al desarrollar entornos rurales y urbanos en equilibrio con el bosque, el suelo y los árboles amenazas naturales como sequias, inundaciones o deslizamientos de tierra se reducen, brindando una mejor calidad de vida, estabilizando el desarrollo y el bienestar para la comunidad.


Aquí te contamos algunas razones por las cuales es necesario trabajar en el cuidado de los bosques, árboles y suelos:


  1. Las raíces de los árboles estabilizan el suelo, y mantenerlos o hacer restauración con especies arboleas nativas en zonas de pendiente, colinas o montañas, fortalece el suelo disminuyendo la probabilidad de que se presenten erosiones, movimientos superficiales de tierra o deslizamientos.

  2. Mantener los bosques y árboles conserva los nutrientes y evita la degradación del suelo, al perder cobertura vegetal los agricultores deben desarrollar diversas formas de estabilizar el suelo perdiendo cosechas.

  3. Los árboles sembrados en las ciudades ayudan a combatir la contaminación mediante la absorción del material particulado y carbono que se encuentra en el aire, es importante tener en cuenta que el carbono es un factor que contribuye al cambio climático. Utilizar las correctas especies de árboles para sembrar en la ciudad ayuda a extraer la mayor cantidad de contaminantes del aire.

  4. Una correcta selección de árboles y plantas permite la remediación de suelos que han sido afectados con contaminantes naturales o contaminantes procedentes de actividad industrial y doméstica, lo cual reduce la amenaza de envenenamiento de aguas y suelos mejorando la actividad agrícola y cotidiana de las comunidades.

  5. Cuidar y conservar los bosques y árboles mantiene los suministros superficiales y subterráneos de agua limpia del planeta lo cual garantiza un ciclo hídrico equilibrado, reduciendo el riesgo de que se presenten entre otras sequías, inundaciones, crecientes súbitas y deslizamiento de suelos.

  6. El mantener los bosques y árboles en las ciudades/municipios brinda espacios de recreación, cultura y turismo necesarios para la comunidad.


¡No lo olvides, el cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos! #YoGestionoRiesgos



Con este video, Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, hace una especial invitación para que reflexionemos y cuidemos nuestro planeta #DíaDeLaTierra




Mayor información:


Fuente Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá - Oficina de Comunicaciones. Bibiana Riascos - bibiana.riascos@cruzrojabogota.org.co

6 vistas0 comentarios