El estilo de vida saludable

Actualizado: jun 30

La salud es mejor comprendida no como una meta, sino como un camino. Requiere conocimiento acerca de cómo decidir y actuar a cada momento de manera saludable. La salud no sólo se refiere al cuerpo sino también a como nos sentimos, como nos vemos y relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. De esta manera lo que ocurre con nuestra mente y con el ambiente tiene importantes efectos sobre la salud.

Recordando las palabras de Gandhi, nuestras creencias llevan a los pensamientos que motivan las acciones, que crean los hábitos que finalmente guían nuestro destino. Estos hábitos, que definen nuestro estilo de vida, incluyen los pensamientos y acciones que hacen parte o no de nuestro día a día, en todos los contextos en los que vivimos.

Con base en múltiples estudios realizados con el fin de comprender la causa de las enfermedades se han generado diversas recomendaciones para prevenirlas. Las siguientes cinco recomendaciones son al parecer las más importantes, pues ayudan a prevenir o controlar las enfermedades que causan la mayor cantidad de muertes en nuestro país y en el mundo (infarto de corazón, infarto cerebral, enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión, diabetes y cáncer) y aumentan la expectativa de vida cerca de 10 años (Li et al., 2018; Harvard, 2018)

  1. No fumar activa o pasivamente

  2. Tener un índice de masa corporal bajo (no estar en sobrepeso)

  3. Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa 5 veces por semana

  4. Tomar menos de una (mujeres) o dos (hombres) copas de vino al día

  5. Comer saludablemente.

Sin embargo, para muchos de nosotros, adoptar y mantener estos hábitos todos los días no es fácil, y en Estados Unidos, por ejemplo, menos del 3% de las personas cumplen éstas recomendaciones (Loprinzi et al, 2016).  Adaptarse a este estilo de vida no es cuestión de un día y requiere conciencia, voluntad, planeación y estrategia, conocimiento, constancia y tolerancia a la frustración entre otros. Sin embargo, muchas personas ni siquiera consideran interesante pensar en cambiar.

A pesar de lo difícil que es cambiar, podemos tener el control de pequeñas decisiones y tener una nueva oportunidad a cada momento. Un ejemplo del impacto de las pequeñas cosas es la ingesta de una cucharadita de azúcar “de más” al día, la cual aporta 17 kcal que el cuerpo no quema.  Al mantener este comportamiento por trece meses, se acumulan aproximadamente 7000 kcal que equivalen a un kilo de grasa de más.  Afortunadamente esto también ocurre de manera inversa.

Si bien vivir de manera saludable es necesario para prevenir enfermedades, no es suficiente en el sentido que podemos enfermar a pesar de ello. La prevención de enfermedades no es sencilla. Aun más, nuestra capacidad para predecir el riesgo de enfermar de una persona es muy limitado, pues el estilo de vida no es el único responsable de la salud y existen otros factores que están fuera del control de los individuos, y que pueden favorecer la enfermedad, tales como los factores ambientales, políticos, del sistema de salud y biológicos.

En conclusión, el camino de la salud no es una línea recta, y a pesar de las cosas que aún no comprendemos, existe evidencia importante acerca de ciertos comportamientos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades. Adicionalmente, tenemos la responsabilidad de pensar en la contaminación ambiental, y sobre los aspectos políticos, pues sus consecuencias sobre la salud son cada vez más evidentes. El camino de la vida y la salud se camina un paso a la vez, tomando pequeñas decisiones a cada momento y grandes decisiones de vez en cuando. La buena salud nos da la fuerza para luchar y disfrutar la vida.

Elaborado por: Francisco Sarmiento

To see this in English, click here 

Referencias Harvard T.H Chan School of Public Health. (2018, April 30). Following five healthy lifestyle habits may increase life expectancy by decade or more. Harvard. Retrieved from https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/five-healthy-lifestyle-habits/

Li, Y., Pan, A., Wang, D. D., Liu, X., Dhana, K., Franco, O. H., … Hu, F. B. (2018). Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. Circulation, CIRCULATIONAHA.117.032047. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.032047 

Loprinzi, P. D., Branscum, A., Hanks, J., & Smit, E. (2016). Healthy Lifestyle Characteristics and Their Joint Association With Cardiovascular Disease Biomarkers in US Adults. Mayo Clinic Proceedings, 91(4), 432–442. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.01.009 

#FranciscoSarmiento

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