top of page

La justicia social como un asunto humanitario y un compromiso de respeto por la vida

Bogotá, 20 de febrero de 2022. Naciones Unidas eligió el 20 de febrero como el Día Internacional de la Justicia Social, con el objetivo de reconocer la importancia de este principio para su refuerzo y protección. ¿Esto con qué fin? Primero, para reflejar su interés por la sensibilización del bien común en una sociedad que a partir de sus procesos culturales ha sido guiada a sobreponer lo individual de lo colectivo.


En segundo lugar, visibilizar la importancia de la erradicación de la pobreza, asociando los objetivos de desarrollo sostenible con miras a ampliar las posibilidades reales para la distribución y alcance equitativo de recursos, lo que significaría un avance hacia una sociedad en la cual todos y todas puedan ejercer sus derechos y satisfacer sus necesidades básicas en el marco de la dignidad humana.


Desigualdad en Colombia


Los niveles de desigualdad en Colombia responden a las diferentes situaciones que afligen la calidad de vida de las personas y que, independiente a su ciclo de vida, encuentran en lo cotidiano, dificultades para la garantía de sus derechos, siendo escasas las oportunidades para el desarrollo y para la materialización del bienestar.


Por esto, es importante considerar que la historia de nuestro país ha estado permeada por dinámicas de inequidad, permanentes en procesos regionales que limitan el desarrollo de comunidades agobiadas por las brechas económicas y por la presencia de barreras para la atención de necesidades, así como la existencia de un conflicto armado interno que ha sido naturalizado hasta el punto de comprender la guerra como elemento infalible a nuestra identidad.


Dichos aspectos permiten entender que Colombia, al ser uno de los países a nivel mundial con mayores índices de inequidad, tiene un gran reto frente a la consecución de justicia social, entendida como una posibilidad real para el desarrollo humano. Eliminando barreras de acceso para la exigibilidad de condiciones dignas, es posible la transición a una sociedad con alcance veraz a la satisfacción de sus necesidades.


Igualmente, resaltar la importancia del bien común hace contemplar la necesidad de procesos pedagógicos que destaquen el beneficio colectivo asociado al principio de Justicia Social. Todo un desafío que, desde la generación de consciencia social, pueda facultar el ineludible proyecto de humanidad. De acuerdo con Boaventura de Souza Santos, consiste en un proceso de ser más humanos, reconociendo la identidad y la empatía como factores claves para la consolidación del bienestar social.


A partir de las dinámicas de la economía a nivel global, es posible destacar cómo las condiciones de inequidad se reflejan constantemente. Entre más riqueza se obtiene, los estándares de desigualdad aumentan, siendo la pobreza una problemática dimensional asociada a la dificultad de acceso a derechos como la educación, la salud y el trabajo digno.


Accionar de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá


Referir el aporte desde el quehacer cotidiano de Cruz Roja hacia la justicia social, contempla las iniciativas de atención que se brindan desde los enfoques de derechos, género, inclusión y enfoque diferencial a las poblaciones vulnerables que se atienden, comprendiendo que su fragilidad social es producto de las brechas y las barreras. Flagelos como la guerra y la violencia generalizada han atravesado sus historias de vida, acentuando problemáticas como la pobreza y la exclusión.


Cada intervención tiene como cimiento el sentido humano y está encaminada a la validación del ser como individuo, pero a la vez como integrante de una sociedad, en la cual convive y en donde las pautas de convivencia pacífica son fundamentales, acompañando el proceso de reconocimiento de valores como la equidad y el respeto por el otro.


Finalmente, las acciones desarrolladas mantienen la esencia de la misión y los principios institucionales desde los cuales se promueve la protección de los derechos de las comunidades vulnerables y la mitigación del sufrimiento humano. Esto, con el interés de construir sociedades con oportunidades de desarrollo y crecimiento equitativo, donde todas y todos puedan reorganizar sus proyectos de vida en escenarios de paz que contribuyan a la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad, a partir de la confianza y el reconocimiento de la vida digna como base fundamental para fortalecer el avance hacia la premisa de definir la justicia social como un Asunto Humanitario, un compromiso de inclusión y de respeto hacia la vida.


Escrito por:

Yurany Guayambuco - Coordinadora Casa Volver Solferino


Información para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Bibiana Riascos

bibiana.riascos@cruzrojabogota.org.co

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page