Reflexiones de la psicología en tiempos actuales

Actualizado: jun 30

Los trastornos mentales son tan complejos como cualquier tipo de patología, una depresión, un estrés postraumático, una esquizofrenia entre otras, cada uno carga una cantidad de variables que sin duda se hace necesario una intervención clínica para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de ese individuo. Vivimos en un mundo que pareciera que nos exigiera solo exteriorizar lo positivo y de alguna manera llevar nuestra carga interna lo más escondida posible para no afectar tanto nuestro entorno que básicamente se alimenta de hipocresía y sonrisas vacías.

Lo que más me llamó la atención de un caso, representado en la película “Violeta y Finch”,  es como una persona que carga con tantos conflictos internos se desvive por ayudar a sanar los conflictos de otra persona; y creo que mucho de eso tiene que ver con la esencia de lo que somos como seres humanos. Interesante ver que existen personas que asumen cargar los demonios de otros cuando ni siquiera son capaces de cargar los propios. La psicología es una ciencia que basa su contenido científico en el estudio del comportamiento humano, desde el enfoque que la intentes mirar siempre buscará que en cada individuo se encuentre el equilibrio que le permita recobrar su paz interior. Cuando un terapeuta logra que el servicio a los demás sea parte de su terapia y que el paciente de alguna manera incorpore el dar como en realidad un recibir sin duda va por buen camino, siempre y cuando se le pueda dar el sentido de equilibrio al trastorno que la persona lleva dentro de sí.

Me apasiona la psicología porque permite ver más allá de lo simple en cada cosa que sucede, porque todo está de alguna manera ligada a un ser humano y tengo claro que en la medida que sepamos hacer ver lo valioso de nuestro trabajo en una actualidad tan desequilibrada como la de ahora, serán más las oportunidad que las palabras de estigmatización hacía nuestra labor.

Elaborado por: Jorge Eliécer Sierra Cabarcas

0 vistas

Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.

Contacto

Teléfono: (01) 746 0909
WhatsApp: 317 363 8993

Email: info@cruzrojabogota.org.co

Dirección: Carrera 23 # 73 - 19 Bogotá, Colombia

Suscríbete

  • Negro Twitter Icono
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 Cruz Roja Seccional Bogotá. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36