De los diferentes actores viales, los peatones somos los más vulnerables en las calles y carreteras. Sin embargo, no representan el mayor porcentaje de muertos y heridos, al menos no en nuestro país.
De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tan solo después de los motociclistas, los peatones representaron el mayor porcentaje de muertos y heridos en accidentes de tránsito durante el 2021.
El reporte indica que para el año anterior, los ciudadanos ‘de a pie’ representaron el 21% del total de fallecidos en siniestros viales; murieron 1.566 personas arrolladas por todo tipo de vehículos y 3.178 resultaron heridos, el 15% de los lesionados en las carreteras. En Bogotá, el panorama es similar, pues de las 497 personas que murieron en accidentes, el 36% fueron peatones, mientras que de los 4.380 heridos, el 18% iba caminando.
Expertos en movilidad explican que estas lamentables cifras obedecen, en gran medida, a errores de los peatones. Los accidentes más frecuentes son: circular por zonas no habilitadas o inseguras, no respetar los semáforos y no usar los puentes y pasos peatonales.
Los peatones tienen deberes
Sin duda, como actores viales más expuestos, los peatones tienen prioridad frente a los conductores y derechos que se deben respetar, pero también existe una serie de deberes que se deben cumplir.
Transitar siempre por el andén, no por la vía; además, cruzar calles y avenidas por las esquinas o por la cebra cuando los semáforos peatonales estén en verde y atendiendo las señales preventivas. Observar a ambos costados antes de cruzar y no lo hacerlo cuando los vehículos estén en movimiento o entre ellos, cuando están detenidos.
Conductas como estas, sumadas a la prevención por parte de conductores, podrán reducir los accidentes de tránsito. Recuerda que como peatón debes aplicarlas y moverte con conciencia.
Escrito por:
Jorge Mario Villamizar Chacón Analista de Comunicaciones
Comments