top of page

La CRCSCB se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

· El 9 de abril de cada año, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a 9.250.453 colombianos.


*Bogotá, 9 de abril de 2022-* En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) hacemos un llamado a la construcción de memoria histórica y la consolidación de la paz.


Durante años, las víctimas han dado importantes lecciones de resiliencia, perdón y surgimiento en cada uno de sus territorios, o fuera de ellos, en búsqueda de nuevas oportunidades, protección, asistencia, atención y reparación. En este escenario, la CRCSCB responde en la etapa de atención con acciones humanitarias para dar respuesta a necesidades básicas y acompañamiento psicosocial.


Desde la Dirección de Asuntos Humanitarios se acompaña a esta población para mitigar las afectaciones de la guerra. Es así como entre enero del 2020 y febrero del 2022, se atendieron a 10.516 personas víctimas del conflicto armado, a través de acompañamiento a los sistemas familiares dentro de alojamientos transitorios, en los cuales brindan apoyo psicosocial permanente, además de la caracterización e identificación de necesidades.


En la CRCSCB, se da prioridad a la historia de las víctimas, la misma que permite reconocer y dignificar a las personas. Este 9 de abril, se destaca esta importancia y la de los procesos de conmemoración con la población víctima que se atiende en el alojamiento Casa Volver Solferino, en Bogotá, con procesos simbólicos como la creación de un mural artístico en el cual se incorporan las voces de los niños y niñas a partir del reconocimiento que tienen sobre su sociedad y recalcando que son ellos quienes claman, de primer momento, la importancia de tener una sociedad en paz.


Contacto para prensa

Jorge Mario Villamizar Ch.

Analista de Comunicaciones

jorge.villamizar@cruzrojabogota.org.co

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page