top of page

Como ciclistas también tenemos responsabilidades, #MovámonosConConciencia

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte predilectos para muchas personas, especialmente en las grandes ciudades. No solo como forma de movilizarse al trabajo, el estudio o para realizar diligencias personales, también como manera de aportar al medio ambiente y favorecer el estado de salud y de ánimo; un pasatiempo que ha ganado cada vez más espacio en personas de todas las edades.


Sin embargo, con el auge del ciclismo, también aumentan los accidentes que en ocasiones pueden tener graves consecuencias. Los ciclistas son los segundos actores viales más expuestos en las vías, tan solo después de los peatones. Estos ocupan el tercer lugar en índices de accidentalidad en Colombia, después de caminantes y motociclistas.


De acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2021 murieron 471 pedalistas en nuestro país, lo que representa el 6,4% del total de fallecidos en accidentes de tránsito. En Bogotá, perdieron la vida 81 ciclistas, un 16,2% del total de muertos en las vías de la Capital.


En cuanto a heridos, las cifras no variaron tanto. A nivel nacional, fueron 1.719 personas las lesionadas mientras se movilizaban en bicicleta, el 8,2% de todos los heridos en siniestros viales. De este total, 740 de los heridos tuvieron los accidentes en Bogotá, en donde representaron un 16,8% del total de lesionados.


Las responsabilidades de los ciclistas


Al estar tan expuestos en las calles y carreteras, los pedalistas tienen ciertas prioridades y derechos, por encima de otros actores viales. Sin embargo, también son muchos los deberes y normas que deben cumplir a cabalidad para no poner en riesgo su vida o la de los demás.

De acuerdo con el Código Nacional del Tránsito, los ciclistas deben cumplir con las siguientes normas:


· Si se movilizan en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.

· Respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad, como los demás conductores.

· Adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

· Vestir chaquetas o chalecos reflectivos entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. o siempre que la visibilidad sea escasa. Además, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja.

· Todos los ciclistas deben utilizar el casco de seguridad.

· No transportar objetos que disminuyan tu visibilidad o te incomoden en la conducción.

· No conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad. Tampoco por andenes, aceras, puentes o lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones, pues en estos lugares debes bajarte de la bicicleta y pasarlos caminando.

· No usar ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no te permita reaccionar con todos tus sentidos ante cualquier novedad en la vía


El incumplimiento de cualquiera de estas normas puede acarrear sanciones económicas y/o pedagógicas por parte de las autoridades de tránsito. Además, se recomienda revisar y ajustar las bicicletas antes de salir a pedalear: el aire de las llantas, condiciones de los frenos, lubricación, etcétera, así como evitar el consumo de licor antes o durante el recorrido. No olvides, también, llevar siempre un kit de desvare para que soluciones incidentes pequeños. Expertos en seguridad explican que este debe tener herramientas básicas, un neumático de repuesto acorde con el modelo de tu bici e inflador.


Movilizarnos en bicicleta puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida, proteger el medio ambiente, ayudar a la movilidad de nuestra ciudad e incluso reducir las posibilidades de contagio de Covid-19 al usar servicio público, pero es necesario aplicar las anteriores recomendaciones para evitar inconvenientes, disfrutar el recorrido y movernos con conciencia.


Escrito por:


Jorge Mario Villamizar Chacón

Analista de comunicaciones

318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page