top of page

La Cruz Roja Bogotá hace un llamado a prevenir el cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de Cuello Uterino causa alrededor de 2.500 muertes cada año en Colombia, mientras más de 4.700 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer en el país. Por ello, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) insta a tomar medidas que permitan mitigar los riesgos de padecer esta enfermedad.


El Cáncer de Cuello Uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino (la parte inferior del útero que se conecta con la vagina) y aunque en un estadio temprano, generalmente, no produce signos ni síntomas, cuando ha avanzado puede provocar:

  • Dolor durante relaciones sexuales y

  • Sangrado después de la relación sexual

  • Mayor secreción vaginal.

  • Sangrado menstrual que dura más tiempo y con mayor abundancia.

  • Manchas de sangre o sangrados leves después de la menstruación.

  • Sangrado después de la menopausia.

  • Dolor pélvico persistente y sin razón de ser.

  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.

La mayoría de casos de este cáncer son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido por contacto sexual y que suele ser muy común tanto en hombres como mujeres. Debido a esto, la CRCSCB hace un llamado a la prevención tomando medidas como la realización de citologías vaginal, usando preservativo en las relaciones sexuales y la vacunación contra el VPH que, según estudios, existe una probabilidad de disminución, en un 90%, de la incidencia del cáncer de cuello uterino.


Esta vacuna puede ser aplicada en mujeres desde los 9 hasta los 44 años, y hombres, desde los 9 hasta los 26 años, con el fin de prevenir la infección por 9 tipos de VPH, por lo que actualmente la Institución dispone de biológicos en sus cuatro puntos de vacunación ubicados en el Centro Comercial Unicentro, S.A.M.U.134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Avenida 68. Además, se encuentra habilitado el servicio de vacunación domiciliaria, que puede ser solicitado al teléfono 601 746 0909 – Ext. 403, 405 y 670.


Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Tel.: (601) 746 0909 Ext. 645

(+57) 312 463 9606

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page