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El trabajo infantil, una realidad mundial


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 152 millones de niños y niñas que trabajan, incluso antes de aprender a leer o escribir.


Desde el 12 de junio de 2002 se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de sensibilizar y denunciar la explotación que viven los menores alrededor del mundo y como consecuencia de esto, la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez que perjudica el desarrollo psicológico y físico de los mismos, quienes por su proceso o crecimiento requieren de una protección y cuidado por parte de los adultos. “El trabajo en el menor es uno de los determinantes sociales que comprometen gravemente la salud e interfiere con temas como la escolarización limitando así una vida plena de bienestar integral” (Acnur, 2019).

Los directivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el año 2015, adoptaron compromisos para acabar con el trabajo infantil, la organización decidió "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas" (ODS, 2015).


¿Qué es el trabajo infantil?


Según la OIT, se considera trabajo infantil a toda actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad, siendo esto perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Las causas derivadas de esta problemática se determinan bajo factores de vulnerabilidad del menor como:

  • Situación de pobreza: el menor no cuenta con recursos para comprar alimentos, ropa, acceder a una vivienda, a sanidad o a educación; llegando a dejar los estudios.

  • Niños solos: los niños solos o no acompañados tienen que buscar trabajo para sobrevivir. En ocasiones, estos menores se ven convertidos en esclavos sexuales, trabajadores forzosos o incluso en niños soldado.

  • Falta de acceso a educación: los niños que no pueden acceder a educación tienen más probabilidades de convertirse en víctimas de trabajo infantil.

  • Tráfico de niños: muchos menores son explotados en fábricas e industrias debido a la pobreza de los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata.

En Colombia


Conforme la legislación colombiana, el trabajo infantil es aquel realizado por los niños, niñas y adolescentes que cumplen con ser menor de 15 años y se encuentran realizando alguna labor con horario, remuneración o con un fin de producción. Por otra parte, se considera delito aquel trabajo reglamentado en el cual se efectúen "trabajos en actividades catalogadas como nocivas o peligrosas para la población que se encuentre entre los 15 y 18 años establecidas en la resolución 1796 del 2018, expedida por el ministerio de trabajo" (ICBF,2021).

Desde el panorama nacional se avanza en ajustes normativos frente al decreto 859 de 1995, el cual brindara información para el fortalecimiento institucional como sectorial e intersectorial, en el marco del Comité Nacional Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI). De igual manera, el código de infancia, ley 1098 de 2006, en Colombia, busca garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Para evidenciar los alcances en Colombia desde la creación de una ley contra el trabajo infantil y el trabajo mancomunado de organizaciones y Gobierno, se presentarán cifras del DANE, las cuales corresponden al trimestre (octubre – diciembre 2021). Estas hacen referencia a:

1. La población de 5 a 17 años que trabajó hasta diciembre del año 2021 fue de 508 mil menores, incluyendo cabeceras municipales y centros rurales, 9 mil personas menos que el año anterior.

2. Se determinó que el 68,2% de las personas, entre 5 y 17 años, que trabajaron, correspondió a hombres y el 31,8% son mujeres.

3. Para el 2021, el trabajo infantil de población de 5 a 14 años fue 2,1% y para la población de 15 a 17 años la tasa se ubicó en 13,9%, determinando que en su mayoría la población adolescente son los que ejercen dicha actividad.

4. Se puede determinar que muchos de estos trabajos se desarrollan como una colaboración sin acceso a una remuneración adecuada: la población de 5 a 17 años que reportó trabajar se concentró principalmente en la posición ocupacional Trabajadores sin remuneración* (46,3%), seguida de Independientes*** (31,0%) y Asalariados** (22,7%).


¿Qué medidas toma la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá para prevenir y mitigar el trabajo Infantil?


Desde la CRCSCB trabajamos en la prevención referente a la explotación o el trabajo en los menores de edad, de esta manera contribuimos a la mitigación del impacto socioeconómico dentro de la región y las consecuencias humanitarias que se dan en situaciones de violencia y vulnerabilidad.


Las acciones humanitarias brindadas por la Dirección de Asuntos Humanitarios, se propone acabar con el riesgo de exclusión social de los niños y niñas de familias colombianas y migrantes en situación de pobreza económica, relativa o extrema en nuestro país.


Lo anterior lo hacemos por medio de talleres y espacios de sensibilización desde la educación frente a: la explotación infantil, abuso hacia los niños y niñas, la mortalidad infantil, la activación de rutas para acceder a una educación digna y servicios de salud para toda la población, todo esto por medio de asesoría y atención psicosocial en los diferentes espacios dispuestos por la organización.


La protección se brinda en cualquier tipo de vulneración a los niños y niñas refugiados y desplazados por situación migratoria venezolana y el desplazamiento forzado en Colombia, en donde se desarrollan espacios protectores e inclusivos ofreciendo un ambiente seguro, confiable, de interés y donde se respeten todos sus derechos.


Para finalizar, es importante destacar que, aunque se viene desarrollando medidas por parte del estado y organizaciones, se debe seguir trabajando mancomunadamente para lograr dicho objetivo, los niños y niñas en el país deben seguir siendo una población priorizada, garantizando sus derechos y la búsqueda de un mejor país.


Bibliografía:

DANE GEIH. (2022|-04). Trabajo Infantil (TI) (Octubre-Diciembre 2021). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/trabajo-infantil/bol_trab_inf_oct2021-dic2021.pdf

ICBF. (2006, 8 noviembre). Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado 2 de mayo de 2022, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2015, 7 febrero). El trabajo infantil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Trabajo Infantil | Plataformas | Plataformas y Mesas. El trabajo infantil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 5 de junio de 2022, de https://www.pactoglobal-colombia.org/trabajo-infantil/el-trabajo-infantil-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.html

Trabajo Infantil. (2018, 13 junio). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Recuperado 1 de mayo de 2022, de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/trabajo-infantil

Unad, D. A. U. Y. A. (2021, 20 abril). Características socio demográficas, familiares, escolares, de salud y de trabajo de los niños, niñas y adolescentes identificados en situación de trabajo infantil en la zona urbana del municipio de Girardot, Cundinamarca. - 10596/40245. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40245



Autor: Lina Vergara / Trabajadora Social - Casa Volver Normandía

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