top of page

La razón por la que deberías proteger a tus hijos con vacunas pediátricas acelulares

Las vacunas son productos que se proporcionan, principalmente, durante la infancia para proteger contra enfermedades graves y mortales. Se tiene como fin estimular las defensas naturales del organismo y prepararlas para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva.


En los bebés y niños la vacunación oportuna es fundamental, porque ayuda a crear inmunidad, antes de que estén expuestos a determinadas enfermedades. Dichas vacunas son evaluadas para garantizar que sean eficaces y, sobre todo, seguras para su administración en las edades recomendadas.


Por ello, para la población pediátrica, se cuenta con vacunas celulares y acelulares. En este caso, las acelulares son llamadas de esta manera porque, a diferencia de las vacunas celulares, estas cuentan con fracciones de célula de la bacteria Bordetella pertussis. Al dejar únicamente partes importantes de dicha bacteria, los efectos secundarios disminuyen y provoca que el sistema inmune se active y aumente la cantidad de defensas.


Por esta razón, las vacunas acelulares son consideradas una alternativa menos dolorosa que conserva los beneficios de las vacunas tradicionales al proteger al bebé o niño. Estas vacunas no se encuentran incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero pueden acceder a esta vacunación en los distintos puntos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB).


Como portafolio de vacunas acelulares se cuenta con las vacunas:

  • Hexavalente: brinda la protección de seis enfermedades en una sola vacuna (difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis).

  • Tetravalente: protege de cuatro enfermedades (vacuna de difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis).

  • Pentavalente: protege de cinco enfermedades (difteria, tosferina, tétanos, Haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B).

Estas vacunas logran que se reduzca la cantidad de punciones a los niños y los efectos secundarios comunes. Sin embargo, es importante que los menores de 5 años reciban su esquema completo, sin importar el tipo de vacuna, ya que todas tienen como objetivo proteger a la población infantil de diferentes enfermedades y complicaciones.


Si te interesa nuestro servicio de vacunación domiciliaria haz clic aquí.


Escrito por:

Cindy Astroz González

Profesional de Gestión en Salud

1208 visualizaciones1 comentario
bottom of page