top of page

#JuntosPodemosPrevenirlo: vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Actualizado: 15 mar 2022

  • El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con VPH.

  • Existen más de 120 tipos de VPH; cuarenta (40) tipos de VPH pueden infectar áreas genitales de hombres y mujeres.

  • Se considera que el VPH es el virus de transmisión sexual más común.


Bogotá D.C. - 4 de marzo de 2022 - Actualmente, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, está desarrollando la campaña de vacunación #JuntosPodemosPrevenirlo, vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano, como método de prevención ante esta infección vírica.


Cada año, en Colombia se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se estiman cerca de 2.000 muertes por esta causa. Además, es el tipo de cáncer más común entre mujeres menores de 44 años.

Cabe resaltar, que el Virus del Papiloma Humano es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común y, aunque es un virus distinto al del VIH y VHS (Herpes), es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.


En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor, no obstante, para esta condición, la vacunación es la mejor forma de evitarla.


Esta vacuna contra el VPH puede ser aplicada desde los 9 hasta los 44 años en mujeres, y para hombres, desde los 9 hasta los 26 años. Es importante tener en cuenta que esta vacuna requiere la aplicación de tres dosis.

Para lo anterior, la institución dispone sus cinco puntos de vacunación ubicados en Bogotá: en C.C. Plaza de las Américas; C.C. Andino; C.C. Unicentro; S.A.M.U. 134; S.A.M.U. Alquería; y S.A.M.U. Avenida 68. Los horarios de cada punto se pueden verificar en cruzrojabogota.org.co/salud.


Adicionalmente, también se podrá disponer del servicio de vacunación domiciliaria, que brinda beneficios como tranquilidad al recibir el servicio, personal asistente con los elementos de protección requeridos y atención personalizada comunicándose al teléfono 746 0909 – Ext. 403, 405 y 670, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.



Más información:


Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Johan Castillo - johan.castillo@cruzrojabogota.org.co

14.230 visualizaciones0 comentarios
bottom of page