Colombia es considerado un país tropical por su condición geográfica, es decir que, cuenta con regiones específicas donde su clima llega a ser cálido y, por esta característica, puede darse a mayor medida casos de Dengue, Zika y Chicungunya. Sin la correspondiente prevención, sensibilización y protección puede llegar a considerarse un problema de salud grave que afecta directamente a la población.
El Aedes aegypti es un mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chicungunya, vive en regiones tropicales y subtropicales cerca de las personas y se alimenta durante el día, pero la trasmisión del virus solo ocurre por la hembra, ya que se alimenta de sangre humana para la producción de huevos. En el caso de los mosquitos machos, no consumen sangre por lo que no llegan a ser transmisores del virus. De esta manera, el mosquito hembra se alimenta de la sangre humana y si la persona está infectada se convierte en transmisor.
Conozcamos un poco más de las enfermedades
Dengue: enfermedad viral que se trasmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. El virus tiene 4 cepas distintas y, al infectarse una persona con este virus, no vuelve a tener infección. El periodo de incubación es de 4 a 10 días, después de la picadura y la enfermedad dura entre 2 a 7 días. Se clasifica entre dengue y dengue grave. Por esta razón, es importante reconocer los síntomas que se presentan:
Dolor de cabeza intenso.
Dolor abdominal.
Dolor detrás de los ojos.
Dolor muscular y articular.
Nauseas.
Vómito.
Sarpullido.
Respiración acelerada.
Hemorragia en encías o la nariz.
Fatiga.
Crecimiento del hígado.
Presencia de sangre en el vómito o en las heces.
Zika: en la mayoría de los casos, las personas infectadas con este virus son asintomáticas y los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días. Se ha evidenciado que este virus genera complicaciones en el embarazo, afectando directamente al feto y se puede llegar a presentar Guillain Barré y otras alteraciones neurológicas en niños y adultos mayores. Los síntomas que se pueden presentar son:
Brotes en la piel.
Fiebre.
Secreción en los ojos.
Ardor ocular.
Dolor muscular y articular.
Dolor de cabeza.
Malestar general.
Para un correcto diagnóstico se realiza una muestra de sangre donde se identifica el virus y el tratamiento es ambulatorio, en el 95% de los casos.
Chicungunya: los síntomas inician entre los 4 y 8 días posteriores a la picadura del mosquito. En el 98% de la población, el tratamiento se realiza en casa con medicamentos como el acetaminofén y una adecuada hidratación oral. Las complicaciones generadas por esta infección son raras y casi siempre se relacionan con problemas de salud previos. Los síntomas son:
El síntoma más común es la fiebre.
Dolor en articulaciones.
Dolor de cabeza.
Nauseas.
Malestar general.
Brote en la piel.
¿Qué tienen en común estas tres enfermedades?
Además de ser producidas por el mismo vector y contar con sintomatología similar, podemos realizar acciones similares para prevenir los mosquitos y disminuir la morbilidad. Por ello, es importante eliminar desechos sólidos, usar mosquiteros y repelente de mosquitos, cubrir y lavar los recipientes donde se acumule agua.
En el caso de presentar síntomas, es necesario acudir a un profesional de salud para el adecuado diagnóstico y tratamiento, pues estas enfermedades no cuentan con vacuna. Prevengamos y protejamos nuestra salud.
Escrito por:
Vanessa Gómez Garzón M.D.
Coordinadora de Gestión Clínica
In most cases, people infected with this virus are asymptomatic URL