top of page

La CRCSCB hace un llamado de prevención ante aumento de las lluvias

Bogotá, 20 de abril 2022 – Durante los últimos días ha incrementado las precipitaciones en la Sabana de Bogotá y el departamento de Cundinamarca como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año.

El último pronóstico del Ideam prevé abundantes lluvias, nubosidad y tormentas eléctricas hasta el próximo jueves 21 de marzo, por lo que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá – CRCSCB hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y acatar las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro para prevenir riesgos y afectaciones derivados de la ola invernal.

Ante deslizamientos de tierra

Cundinamarca es uno de los 14 departamentos del país en los que, según el Ideam, hay probabilidades altas de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables. Debido a esto, es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Si hay tormentas eléctricas o vendavales

En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que se recomienda buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas.

Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales bajantes y sumideros.

Además, existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos


- Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.


Información para prensa

Jorge Mario Villamizar Ch.

Analista de comunicaciones

3195886661

Jorge.villamizar@cruzrojabogota.org.co

66 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page