top of page

CRCSCB adelanta la campaña #JuntosPodemosPrevenirlo, para incentivar vacunación contra el VPH

  • La Institución entregó un importante mensaje sobre la importancia de la prevención del VPH y el cáncer de cuello uterino el pasado 7 de diciembre durante el concierto de Camilo “De Adentro Pa’fuera” en Bogotá.

  • El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con VPH.

  • Existen más de 120 tipos de VPH, 40 de ellos pueden infectar áreas genitales de hombres y mujeres.

  • Se considera que el VPH es el virus de transmisión sexual más común.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) sigue en la campaña #JuntosPodemosPrevenirlo, que busca crear conciencia alrededor de la vacuna contra el VPH, como método de prevención ante esta infección viral.


El VPH es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común y, aunque es un virus distinto al del VIH y VHS (Herpes), es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.


En Colombia, según el Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2020 se reportaron 22.055 casos de esta patología y 1.206 muertes. Asimismo, el Ministerio de Salud informó que durante 2021, diariamente 12 mujeres eran diagnosticadas con esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.


En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud, pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer. Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o tener forma de coliflor. No obstante, para esta condición, la vacunación es la mejor forma de evitarla.


Este virus también es el causante del cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer del que cada año, se diagnostican más de 4.000 nuevos casos y se estiman cerca de 2.000 muertes por esta causa. Además, es el tipo de cáncer más común entre mujeres menores de 44 años.


Vacunar es prevenir


Por esta razón, la Cruz Roja Bogotá, entregó, el pasado 7 de diciembre, durante el concierto de Camilo, en Bogotá, en el Movistar Arena, como parte de su tour “De Adentro Pa’fuera”, un importante mensaje sobre la importancia de la vacunación, la prevención del VPH y el cáncer de cuello uterino.


La vacuna, que puede ser aplicada desde los 9 hasta los 45 años en mujeres y, para hombres, desde los 9 hasta los 26 años, requiere de ser aplicada tres veces. Es por esto que la CRCSCB dispone de sus cinco puntos de vacunación ubicados en Bogotá: C.C. Andino; C.C. Unicentro; S.A.M.U. Cll 134; S.A.M.U. Alquería; y S.A.M.U. Avenida 68 para aplicar este bilógico. Los horarios de cada punto se pueden verificar en la página web www.cruzrojabogota.org.co/virus-papiloma-humano.


Adicionalmente, también se dispone del servicio de vacunación domiciliaria, que brinda beneficios como tranquilidad al recibir el servicio, personal asistente con los elementos de protección requeridos y atención personalizada, comunicándose al teléfono (601) 746 0909 – Opción 1 o al WhatsApp (+57) 317 367 8624.



Contacto para prensa

Johan Manuel Castillo Pinto

Coordinador de Comunicaciones

Johan.castillo@cruzrojabogota.org.co

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page