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Así llegamos hasta Quetame para generar fortalecimiento en las comunidades afectadas por las lluvias, en 2023

Nuestro compromiso institucional, a favor de las comunidades afectadas por fenómenos sociales o emergencias provocadas por el cambio climático, va más allá de la primera respuesta durante las emergencias o calamidades. Por ello, gracias a aliados como Scotiabank Colpatria, llegamos en diferentes momentos para generar capacidades, fortalecer conocimientos y crear resiliencia comunitaria.


De esta manera, regresamos al municipio de Quetame, Cundinamarca, afectado fuertemente por las lluvias en el mes de julio del 2023, para acompañar a 47 familias a través de talleres, capacitaciones y entrega de ayudas humanitarias.



¿Por qué nos necesitan?


El 17 de julio del 2023, una avenida torrencial, provocada por las fuertes lluvias, afectó a las veredas Las Mercedes, Estaqueca, El Naranjal, Puente Quetame, Mesitas, entre otras, dejando además de pérdidas humanas, a 103 familias afectadas, 28 viviendas destruidas, 44 averiadas y 52 no habitables.


En los siguientes días, otras emergencias consecuentes afectaron, en menor medida, a más veredas del municipio y, por con siguiente, se generaron una serie de necesidades en cada una de estas familias, entre ellas, fortalecer el autoestima y su capacidad de resiliencia, conocimientos en gestión del riesgo, el cambio climático, sus impactos y mucho más.



Así llegamos a fortalecer sus capacidades


Cuatro meses después de la emergencia, en noviembre de 2023, nos unimos a Scotiabank Colpatria para llegar hasta esta zona del departamento con el fin de trabajar del lado de las comunidades. Desde entonces, capacitamos a 120 personas en cambio climático, protección del medio ambiente y gestión del riesgo de desastres. Además, de la mano de nuestros voluntarios de la línea de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), se realizaron talleres de resiliencia y autorregulación emocional.


Así generamos conocimiento en personas de diferentes edades, no solo para adaptarse a sus condiciones de vida después de la avenida torrencial, sino para generar acciones comunitarias de protección del medio ambiente y de prevención y reducción de riesgos. Finalmente, este mes de febrero para cerrar el proyecto, cada uno de los hogares participantes recibió asistencia humanitaria conformada por kits de alimentación, de aseo, de cocina, vajilla y un botiquín de primeros auxilios psicológicos.


De esta forma, logramos que cada una de estas familias pueda adquirir herramientas de gestión que permitan utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor a sus familias y su entorno; además de mejorar su bienestar, calidad de vida y capacidad de respuesta.


Información para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

(601) 746 09 09 Ext. 645

Tel. 319 588 6661


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