top of page

La importancia del Plan Familiar de Emergencia

Un Plan Familiar de Emergencia sirve como una medida proactiva para proteger el bienestar, la seguridad y la salud de los miembros de su hogar ante la adversidad, ya sea por una urgencia, emergencia, desastre o crisis. Este documento describe las medidas concretas que deben tomarse en distintas situaciones de emergencia, y que ayudarán a reducir la confusión y el pánico.

 

La preparación es un aspecto fundamental para manejar eficazmente las emergencias, y este es uno de sus componentes del plan, el cual ayuda a anticiparse a los posibles riesgos y a desarrollar estrategias para mitigarlos, a protegerse y responder de manera rápida y adecuada ante emergencias, también a facilitar la comunicación entre los miembros de la familia, garantizando que todos conozcan sus funciones y responsabilidades durante una emergencia.


Plan Familiar de Emergencia
.pdf
Download PDF • 687KB

Otros beneficios de este documento son que promueve el entrenamiento de los miembros de la familia en medidas de protección, primeros auxilios, control del fuego y evacuación, así como a tener claros los tipos de simulacros que deben hacerse para afianzar y automatizar los comportamientos esperados, con el fin de ser más conscientes de la importancia de asegurar los bienes en caso de un siniestro.

 

¿Qué contiene el plan?

 

  • Consolida información de contactos, puntos de encuentro, estrategias de reencuentro y métodos de comunicación aun en ausencia de señal del celular.

  • Identifica los recursos esenciales como alimentos, agua, medicamentos y suministros de emergencia, garantizando que, con la adecuada administración, se cubran las necesidades de todos durante emergencias o interrupciones prolongadas.

  • Incluye información sobre los servicios de emergencia locales, refugios y recursos comunitarios, mejorando su capacidad para acceder al apoyo cuando sea necesario.

  • Determina de antemano todos los posibles usos de un botiquín y de un kit familiar de emergencias, para solucionar los problemas generados por una emergencia o desastre.

 

Ten en cuenta que es muy frecuente que exista apatía e indiferencia ante estos temas y, aunque creamos que una emergencia o desastre no pueda ocurrir, compartimos esa creencia con aquellos a quienes ya les ocurrió.

 

Aprovecha el impulso y el interés que se genera alrededor de estos temas cuando hay noticias de sismos y emergencias, e involucra a tu familia en conversaciones que aumenten la conciencia.

 

Juntos, mejor preparados.

448 visualizaciones0 comentarios
bottom of page