top of page

Cruz Roja es Equidad, una Institución de oportunidades para todos

Como parte de su compromiso por la equidad, la igualdad de oportunidades y un ambiente de trabajo incluyente, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) ha adoptado, desde hace algunos años, una serie de medidas que permiten que hombres y mujeres, por igual, tengan oportunidades de ingresar a la Institución, formarse, crecer profesionalmente y ser reconocidos por sus habilidades, destrezas y funciones, independientemente de su género, orientación sexual, raza, etnia o creencia religiosa.


Muestra de ello, son las cifras que revelan el importante papel que hoy en día desempeñan las mujeres en la Institución y que años atrás era más limitado. A julio de 2022, el 65% de nuestros colaboradores son mujeres, en total son 1.016 las manos femeninas que trabajan diariamente desde cada uno de sus roles para prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Además, todos nuestros S.A.M.U. son dirigidos por mujeres y de los cargos de coordinación dentro de la Institución, el 66% están en manos de ellas.


El informe revela que en 6 años se duplicó la cantidad de mujeres ocupando cargos de liderazgo y dirección; 42 ocupan cargos de directoras, jefes o coordinadoras, hace 6 años eran 20. Estas y otras acciones lideradas por la Presidencia y la Dirección de Gestión del Talento Humano, le apuestan a la obtención del Sello Equipares, una certificación otorgada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para le Equidad de la Mujer a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.


Jennifer Murcia Vargas es la actual coordinadora de Gestión del Talento Humano, una de las 34 líderes que tienen a su cargo coordinaciones de gran relevancia para la CRCSCB y quien cumple un importante papel en cada una de las acciones relacionadas con la equidad de género en la Institución. Ella habló con la Jefatura de Marca y Comunicaciones sobre su experiencia y los retos que tiene desde su cargo para garantizar un ambiente de trabajo adecuado para todos y todas.


Marca y Comunicaciones (MC): ¿Cuál ha sido el mayor reto en su cargo durante estos meses como coordinadora de Gestión del Talento Humano?


Jennifer Murcia (JM): El reto ha sido asumir el rol de líder y tener un equipo de 11 personas que implica varios procesos que soportan el área de Gestión del Talento Humano. Son procesos que van desde la vinculación de una persona, hasta el tema contractual, entonces la importancia de todos estos procesos en la vinculación de una persona y cómo se adapta a la Institución y lo que Cruz Roja busca para nosotros como personas.


MC: ¿Cómo desde Gestión del Talento Humano, en cabeza de una mujer como coordinadora, se busca la equidad o la igualdad entre todos los colaboradores? Independientemente del rol que tiene ahora, ¿qué opinión ha tenido respecto a este tema?


JM: Soy firme y siempre he creído en la igualdad de oportunidades, todos estamos en la misma capacidad de asumir roles, tanto hombres como mujeres tienen la facultad de desarrollarse, de acuerdo con sus capacidades y sus objetivos personales y profesionales. Como mujer líder aquí, creo que se ha facilitado poder ser más tolerante, controlar las cosas y saber llevar a las personas, esto implica un poco de habilidades blandas para poder desarrollarse como buen líder y creo que siendo mujer estamos en la capacidad de hacer cualquier labor, sea físico, operativo, de gestión, cualquier labor.


MC: En este rol de líder y este cargo, ¿qué has encontrado en Cruz Roja que no hayas encontrado en otro trabajo anterior?


JM: Las competencias institucionales. Acá es muy marcado y lo vemos desde el inicio al final del proceso en el que tú las interiorizas, las conoces y las vienes a desarrollar en el día a día en tus operaciones. Está muy marcada la cultura aquí en la Institución gracias a las competencias que están definidas y que resaltan la importancia del servicio de la CRCSCB como tal.


MC: En la actualidad, muchas empresas y organizaciones han empezado a apostarle más a la equidad de género. ¿Qué visión tiene usted, como mujer líder y desde su cargo, en cuanto al futuro de las empresas o instituciones con relación a la equidad de género y a los cambios que hemos tenido?


JM: Yo creo en la igualdad de derechos y poderse desarrollar libremente en un trabajo. Ya no nos podemos detener a pensar en que de pronto un hombre es más fuerte o nos catalogan a nosotras por ser un poquito más sentimentales y que no podamos asumir cierto rol o que podamos asumir responsabilidades. Pero creo que esto va de la mano en la experiencia porque las personas se van formando día a día y con las situaciones que se presentan. Siento que en mi caso, me ha fortalecido mucho esta experiencia y las empresas en las que he trabajado. Lo que hace a una persona es la experiencia.


MC: Muchas veces, incluso sin intención, se crean ambientes que pueden ser hostiles o inseguros para las mujeres. ¿Cómo crear un espacio o un ambiente de trabajo que sea confiable y seguro para una mujer, en donde se sienta capaz de poder demostrar sus capacidades?


JM: Yo creo que parte del respaldo es el que tienes del jefe inmediato, si esta persona te da la oportunidad es porque en verdad ve en ti algunas cualidades o habilidades que puedes llegar a explotar, la seguridad que te pueda llegar a dar tu líder inmediato o tu equipo de trabajo. Todo va en eso que proyectemos e implementos para mejorar las cosas.


MC: ¿Cuál ha sido su principal motivación en este cargo?


JM: Me motiva mucho la misión de la Institución como tal, el tema de la ayuda humanitaria debería brotar en nuestras venas y que todas las actividades que hacemos a diario de verdad tengan un fin común. Me motiva ese reto que asumí de liderar un equipo tan grande para un área tan importante, porque de aquí se desprenden muchas cosas. Entonces es un reto bastante grande y la intención es hacer las cosas bien desde adentro para poder ayudar a las personas.


MC: Lleva poco tiempo en la Institución, ¿qué retos se propone como profesional en cuanto a la equidad o el bienestar de la mujer dentro de la CRCSCB? ¿Tiene alguna meta propuesta o qué espera a futuro en cuanto a este tema?


JM: Sería importante ver a mujeres en cargos altos relacionados con finanzas y operaciones, es algo retador, porque son cargos muy importantes para el core del negocio y sería primordial ver la acción o la ejecución de un liderazgo femenino para cambiar internamente la perspectiva que se tiene en cuanto a ese tema. También seguir trabajando en potencializar a todas nuestras mujeres, de darles la confianza de que en realidad somos capaces y podemos asumir cualquier rol.


MC: Si tuviera un mensaje para todos los colaboradores de la CRCSCB, relacionado con la equidad de género, ¿qué les diría ahora?


J.M.: Que todos somos iguales, independientemente del sexo, todos estamos en las mismas condiciones, tenemos los mismos derechos, el mismo fin que para todos es crecer, desarrollarnos y podernos distinguir en la cultura en la que se reconozca a la persona que está haciendo bien su labor, independientemente de que sea hombre y mujer. Y sobre todo el respeto, yo creo que es importante dejar a un lado esos mitos porque todos estamos en la capacidad, no podemos ser egoístas al ver a un hombre triunfar en un cargo directivo, todos somos iguales. Acá trabajamos para dejar fluir a las personas, que se sientan libres para demostrar sus capacidades para realizar sus labores y en reconocer los logros.


Escrito por:

Jorge Mario Villamizar Ch.

Analista de Comunicaciones

jorge.villamizar@cruzrojabogota.org.co




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page