top of page

La diabetes, una realidad presente en millones de colombianos

La diabetes es, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia, y se estima que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Se trata de una enfermedad crónica que se produce cuando hay niveles elevados de azúcar en la sangre, debido a diversos factores relacionados con la insulina y que determinan el tipo de diabetes que se puede padecer.


La insulina es la hormona que se encarga de que la glucosa (azúcar en la sangre) entre a las células para que sea utilizada como fuente de energía. Cuando se produce un exceso de glucosa en sangre, esta produce daños en los principales órganos del cuerpo, es por esto que la diabetes se convierte es la sexta causa de muerte en el mundo, según la OMS.


De esta forma, la diabetes tipo 1 se produce cuando no existe una producción adecuada de insulina, es más frecuente en niños y adolescentes y requiere la administración diaria de insulina. Por otro lado, la diabetes tipo 2 está relacionada con un estilo de vida poco saludable ya que el sobrepeso, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden generar resistencia a la insulina. Finalmente, la diabetes gestacional es diagnosticada durante el embarazo y se produce, en su mayoría, por una disminución en la producción de insulina.


Existen además factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona padezca diabetes, a parte del sobrepeso o el sedentarismo, como los antecedentes familiares de diabetes mellitus o pertenecer a los grupos étnicos de alto riesgo como los afroamericanos, latinos y afroasiáticos.


Síntomas y complicaciones


Los pacientes con diabetes suelen presentar algunos síntomas como sed constante, aumento del volumen urinario, hambre que no disminuye con el consumo de alimentos, pérdida de peso sin razón aparente, sensación de cansancio, debilidad y visión borrosa.


El Ministerio de Salud señala, además, que la diabetes es la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, debido a las complicaciones que suelen presentarse en los pacientes como enfermedad renal crónica, ceguera, enfermedad cardiovascular, lesión nerviosa, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular y lesiones vasculares de extremidades que pueden producir pérdida de la extremidad afectada.


Finalmente, el informe destaca que, anualmente, más de 1 millón 400 mil personas son diagnosticadas aproximadamente en el país, por lo que es importante tomar hábitos de vida que reduzcan el riesgo de padecer esta enfermedad.


Salud

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page