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Reporte de casos atendidos por la central de información y Telecomunicaciones (CITEL)

Actualizado: 30 oct 2020

La CITEL de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) funciona las 24 horas del día para atender llamados de emergencia y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten en la ciudad y el departamento, para lo cual cuenta con personal calificado que recibe solicitudes y las gestiona.

Durante los primeros siete meses (enero a julio) del año 2019 se registraron 622 eventos en la base de datos, los cuales se clasificaron como efectivos, es decir que se activaron en la CITEL y fueron atendidos por el equipo de respuesta. De estos eventos, 314 (50%) se presentaron en la ciudad de Bogotá y 308 (50%) en diferentes municipios de Cundinamarca.

Tabla 1

Tabla 1: Frecuencias de los eventos clasificados en Bogotá y Cundinamarca


Comportamiento de los eventos por mes:

De acuerdo al análisis, en el mes de abril se presentó la mayor cantidad de eventos atendidos (22%) debido a los operativos de apoyo a la dinámica de la Semana Santa, donde se desarrollaron múltiples eventos en los diferentes municipios de Cundinamarca.  El segundo mes con mayor número de eventos atendidos fue junio con un 18% y el mes con menor cantidad fue enero con un 7% del total de los eventos.

Grafico 1

Gráfico 1: Distribución de los eventos por mes


Tipo de evento atendido y atención suministrada:

El principal evento atendido durante este primer semestre fueron las aglomeraciones de público, con 394 casos (63%) seguido por accidentes de tránsito con 75 casos (12%).

Tabla 2

Tabla 2: Frecuencias de los eventos más frecuentes


El porcentaje de beneficiarios en los eventos relacionados en la tabla anterior se muestra en el siguiente gráfico. En total se atendieron 2.956 personas, el 80% de los casos corresponde al principal evento atendido, las aglomeraciones de público, un 4% de la población fue atendido en accidentes de tránsito, y otro 4% en eventos de explosión.

Grafico 2

Gráfico 2: Distribución de los eventos por beneficiarios.


El mes donde más población se atendió fue abril (27%) asociado a los eventos de la Semana Santa y febrero fue el mes donde se registró el menor número de beneficiarios (10%).

Grafico 3

Gráfico 3: Distribución de las personas beneficiadas por mes.


Los servicios prestados a la población relacionada anteriormente principalmente fueron atención prehospitalaria (APH):

Grafico 4

Gráfico 4: Distribución del servicio brindado en los eventos.


Como se puede evidenciar en la gráfica, el servicio que más se brindó fue APH sobresaliendo en el mes de abril con 754 casos, seguido del apoyo psicosocial en el mes de enero con 86 casos.

Grafico 5

Gráfico 5: Distribución del flujo de servicio brindado por mes.


Una vez analizadas las diferentes variables registradas por la CITEL durante los primeros siete meses del año, ahora se analizará por ciudad y departamento.

BOGOTÁ

Atenciones por Localidad:

Revisando la distribución de los eventos durante los meses de enero a julio del presente año en las diferentes localidades de Bogotá se identifica que la localidad con mayor registro de eventos fue Santa Fe con un 18%, seguido de San Cristóbal con 14% y Engativá con 11%.

Grafico 6

Gráfico 6: Distribución de eventos en las localidades de Bogotá


Con relación al número de beneficiarios por localidad, donde mayor número de personas se atendieron fueron Santa Fe y San Cristóbal, lo cual es coherente con el número de eventos atendidos.  

Grafico 7

Gráfico 7: Distribución de beneficiarios en las localidades con mayor frecuencia.


Con relación al tipo de atención recibida se registra que en la ciudad de Bogotá se beneficiaron 2.023 personas, de los cuales el 77% recibe atención por APH, el 15% apoyo psicosocial y el 5%  seguimiento psicosocial.

Grafico 8

Gráfico 8: Distribución del tipo de atención brindada en Bogotá.


En el gráfico 9 se presenta que en el flujo de los principales eventos por localidades, Santa Fe presenta 48 casos de aglomeraciones de público, seguido por San Cristóbal con 33 casos, en Engativá se presentaron 19 accidentes de tránsito atendidos y 13 en Barrios Unidos.

Grafico 9

Gráfico 9: Distribución de los principales eventos en las localidades de Bogotá más frecuentes.


El seguimiento del comportamiento por mes evidencia que los meses de abril, junio y julio presentan el mayor número de casos registrados (146)

Grafico 10

Gráfico 10: Distribución de eventos por mes en Bogotá


CUNDINAMARCA

El análisis de los eventos y beneficiarios en el departamento de Cundinamarca presenta los siguientes datos:

Grafico 11

Gráfico 11: Distribución de eventos por municipios en Cundinamarca


Los principales municipios donde se reportaron personas beneficiadas (93%) fueron Facatativá, con un 40% de beneficiarios, Zipaquirá con el 16% y Tocancipá con 13%; estos tres municipios representan el 69% de la población.

Grafico 12

Gráfico 12: Distribución de personas beneficiadas por municipio.


Con relación al tipo de servicio recibido, la atención por APH en los municipios es la principal causa de atención, la cual corresponde al 95% de los servicios brindados en Cundinamarca. El municipio que presenta el mayor porcentaje es Facatativá con un 43%.

Grafico 13

Gráfico 13: Distribución de atención APH por municipios con mayor frecuencia.


El tipo de evento más presentado fueron las aglomeraciones de público con el 90% de los eventos atendidos en Cundinamarca, especialmente en Facatativá (91), seguido por Tocancipá (49) y Zipaquirá (37).

Grafico 14

Gráfico 14: Distribución del evento de aglomeraciones de público por municipio.


El mes de abril fue donde se presentó el mayor número de casos reportados en Cundinamarca (82) lo que representa el 27%.

Grafico 15

Gráfico 15: Distribución de eventos por mes en Cundinamarca


Finalmente, se presentan los diferentes porcentajes de tipos de eventos clasificado por sector rural o urbano, donde la aglomeración de público presenta el 90% de los casos en Cundinamarca tanto a nivel urbano (77.6%) como rural (12.3%).

Tabla 3

Tabla 3: Frecuencias de los eventos más frecuentes por sector.


En general, estas cifras muestran que para la CRCSCB el proceso de fortalecimiento de su personal voluntario y empleado que realiza atenciones en situaciones de emergencia debe enfatizar en la atención de aglomeraciones de público y accidentes de tránsito, ya que representan el mayor número de situaciones atendidas por tipo de evento, sin dejar de capacitar y entrenar para otro tipo de situaciones.

Asimismo, en el caso de Bogotá, debemos fortalecer nuestra parte humanitaria en las Localidades de Santa Fe, San Cristóbal y Engativá, pues se han identificado como las localidades en las que mayor presencia ha tenido la institución durante el presente año.

Con relación a los municipios en donde se cuenta con grupos de apoyo, Facatativá es el municipio dónde se ha realizado la mayor atención de eventos y beneficiarios, ello indica que debemos continuar brindando nuestra ayuda y enfocar esfuerzos para realizar intercambios de experiencias entre los grupos de apoyo, de manera que se fomente el apoyo constante y el fortalecimiento conjunto de todos los municipios en donde se tiene presencia institucional.

Análisis desarrollado con información proporcionada por la Jefatura de Gestión del Riesgo, analizada por el área de Gestión del Conocimiento Juber Orlando Gutiérrez (Analista de investigación y Mireya Gutiérrez Robayo (Coordinadora de Gestión del Conocimiento)).

Revisado y aprobado por: Luz Adriana Pineda Ruiz (Jefe de Gestión del Riego), Ronald Prado de la Guardia (Director Ejecutivo) y Gabriel Camero Ramos (Presidente).

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