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Una línea que acompaña a la comunidad.

Actualizado: 30 jun 2020



En Cundinamarca actualmente existen 714 casos confirmados de COVID- 19 según el  instituto Nacional De Salud, por eso se han activado diferentes medidas de atención en los municipios, las cuales  no solo depende de los Alcaldes o del Gobernador, sino que, diferentes entidades como la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá trabajan a través de diferentes servicios para poder apoyar a la comunidad. Entre ellos, está la Línea Amiga creada en el municipio de Zipaquirá, la cual recibe diferentes solicitudes de la comunidad, convirtiéndose así en la entidad que las direcciona y gestiona frente a las otras organizaciones competentes.

Desde el día 27 de abril, se comenzó a implementar este proyecto, que tiene una línea telefónica fija y un número de celular, esto con el fin de poder recibir y guiar a mayor cantidad de personas. Proyecto que es liderado por Eliana Sánchez, Coordinadora de Voluntariado en el municipio de Zipaquirá, y adicionalmente cuenta con el apoyo de dos psicólogas y siete voluntarios de apoyo, el papel de las psicólogas es brindar apoyo psicosocial en caso de ser necesario. Adicionalmente, esta línea amiga realiza un seguimiento a los brigadistas y sus familias, evaluando el estado de salud y las necesidades que puedan llegar a tener.

A pesar de que el municipio de Zipaquirá, ya cuenta con una línea telefónica de apoyo “Línea de Esperanza” liderada por la alcaldía, que se dedica únicamente a atender las denuncias en temas de violencia de género y a brindar asesoría jurídica. Por su parte, la Línea Amiga recibe todo tipo de solicitudes y se encarga de redireccionarlas a la entidad competente, queriendo así  descongestionar la de la alcaldía y convertirse en la oportunidad de recibir respuesta casi inmediata.

En esta línea se puede notificar síntomas que tengan las personas, cómo es el trámite para tomarse la prueba frente al covid-19, a adónde se pueden dirigir en caso de necesitar realizar un trámite legal, se realizan y gestionan las denuncias de violencias intrafamiliar. Esta es una clara muestra de que la Cruz Roja trabaja de la mano con diferentes aliados con el fin de apoyar y dar respuesta a las necesidades de la comunidad, cumpliendo así su principal objetivo, aliviar el sufrimiento humano. Hoy en Zipaquirá, al igual que en muchos municipios, seguimos siendo un apoyo fundamental porque nuestra misión humanitaria no para.


Mayor información:


*Fuente, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá. Oficina de Comunicaciones y Mercadeo – Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.


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