top of page

10 años de trabajo articulado, constante y de servicio por quienes más lo necesitan

En el año 2013 asumo un gran reto como profesional de la salud y docente, convertirme en presidente de la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, un cargo que se entrelaza con un deseo mayor como ser humano, poder transformar las realidades del entorno desde la dignidad humana. Lo anterior se convierte en un logro mayor, al poder hacerlo en la institución humanitaria más grande del mundo, la Cruz Roja.

En este sentido, el accionar forjado durante más de 10 años en la presidencia continúa siendo el mismo desde el inicio de actividades de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá en 1979, brindar atención en salud y posteriormente educación a los bogotanos y cundinamarqueses, lo que a su vez ha permitido que la Misión Humanitaria permanezca y siga creciendo.


De esta manera, con el constante análisis del entorno, el acercamiento a las comunidades y el trabajo por el bienestar y acceso a derechos de quienes más lo necesitan, hemos logrado:

  • En el año 2019 establecer la nueva Sede Administrativa, que ha permitido a nuestros colaboradores poder realizar sus funciones en pro de quienes más lo necesitan. Además, inauguramos la sede de la Dirección de Asuntos Humanitarios, un espacio protector con capacidad de atención para 5.760 jóvenes y 960 niños por mes, consolidando un lugar en una zona crítica de la ciudad, que permite la atención, de una población que debe luchar día a día en la ciudad.

  • Brindar atención de calidad y acceso en salud por medio del servicio de atención médico de urgencias S.A.M.U. con sedes en el sur, el norte y el occidente de la capital del país, se ha establecido como una institución prestadora de salud con alta resolutividad, lo que nos ha permitido proyectarnos para la construcción de dos nuevos centros de salud: el S.A.M.U. Kennedy y el S.A.M.U. Quiroga, logrando 5 centrales de urgencia para el servicio a la comunidad.

  • Consolidar dos alojamientos transitorios para migrantes en Normandía y Soacha, con capacidad de 2.400 personas por mes, así como dos casas de refugio para mujeres víctimas de violencia basada en género en Cundinamarca. Además, dos alojamientos transitorios para víctimas del conflicto armado (Solferino y 8 de Mayo) y un Centro Integral para la Atención y el Desarrollo, en Soacha, con capacidad de atención para 1.000 beneficiarios por mes.

  • En el 2022, nuestros voluntarios inauguraron la Casa del Voluntariado, en el barrio El Polo, un espacio dedicado a su compromiso y esfuerzo constante. Logramos también asignar 10 vehículos para las acciones del Voluntariado, en conjunto con la apertura de 24 Grupos de Apoyo en Cundinamarca y el desarrollo de 2 Encuentros Técnicos con el Voluntariado, donde se reentrenan para seguir cumpliendo su misionalidad.

  • En busca de la prestación de un mejor servicio, hemos adquirido un parque automotor de 58 vehículos entre ambulancias, móviles, carrotanque y unidades de rescate y respuesta, así como la adquisición de dos plantas potabilizadoras de agua, que llegan a donde más nos necesitan.

  • Hemos consolidado el grupo de Búsqueda y Rescate con caninos K-SAR y el grupo de Búsqueda y Rescate en Montaña M-SAR.

  • Nuestro voluntariado ha dado lo mejor de sí y nosotros hemos atendido su llamado. Se han elaborado 3 cartillas de trabajo para la Agrupación de Juventud, zona vida, zona paz y zona verde, la Guía de Apoyo Psicosocial en Emergencias, el Manual Administrativo del Voluntariado. También hemos apoyado la conformación de un staff administrativo de 10 colaboradores exclusivo para ellos.

  • Cada año se vinculan 1.200 estudiantes al Programa Servicio Social.

  • Desde el 2013 para acá, se han realizado inversiones en el Voluntariado de 900 millones de pesos anualmente.

  • El Centro Canino se ha establecido, en Bogotá, como un espacio para la formación de ciudadanos caninos ejemplares y el Centro de Salvamento Acuático como un espacio donde se nada para salvar vidas.

  • El Instituto de Educación ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recibir una educación para el trabajo y el desarrollo humano, cursos para profesionales y comunidad y un programa de becas estudiantiles para población vulnerable, habiendo logrado atender y certificar a más de 9.000 personas en los últimos 10 años.

Aquí, solo se ha contado una parte del trabajo que permite estar a la altura de los requerimientos de la gente día a día. Termino enalteciendo el trabajo comprometido de todos los colaboradores pertenecientes a las áreas administrativas y voluntarios y voluntarias, quienes hacen posible llegar a donde más nos necesitan. Es el trabajo articulado, constante y de servicio que hace que nuestra misión siga llegando a Cundinamarca y Bogotá.


Gabriel Camero Ramos

Presidente

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page