top of page

Acompañamiento psicosocial a migrantes: fortalecer la salud mental en tiempos de crisis humanitaria



La crisis humanitaria que se presenta en la región, debido a la migración masiva de personas provenientes de Venezuela en el cono sur, representa un desafío para su salud física y mental. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), a marzo de 2023, se encuentran 2,48 millones de migrantes venezolanos en territorio colombiano. Por lo tanto ha sido un reto y una acción fundamental para el país proporcionar servicios de asistencia humanitaria, orientación legal, acceso a empleo, educación y salud mental para lograr atender sus necesidades y mitigar el riesgo de vulneración de sus derechos humanos.


La migración de esta población ha sido un proceso que implica cambios significativos en la vida de las personas y sus familias, genera incertidumbre, tristeza, ansiedad y frustración, lo que se conoce como duelo migratorio. Es por esto que la decisión de migrar implica grandes esfuerzos de las personas para buscar alternativas de mejora de sus condiciones de vida, incluso con una dualidad de emociones que van desde la esperanza por un nuevo futuro, hasta la tristeza por verse en la necesidad de dejar atrás sus vínculos, redes y país natal.


Aunado a ello, las familias se exponen en su tránsito de un territorio a otro a situaciones como la trata de personas, las violencias basadas en género (VBG), la xenofobia, la desunificación familiar y, en general, a múltiples violaciones de sus derechos humanos, lo cual acentúa la vulnerabilidad y riesgos.


En este contexto es donde el acompañamiento psicosocial desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se convierte en una herramienta clave para la atención a la población migrante que ingresa a los alojamientos transitorios, donde consolidamos acciones que comprenden la orientación, la asesoría y el acompañamiento para la identificación de las afectaciones psicosociales y el inicio de un proceso de recuperación proyectado a la reestructuración de su plan de vida en el nuevo país. Sumado a esto, por medio de los primeros auxilios psicológicos, se busca atenuar la incertidumbre y miedos dando a conocer información a la población sobre sus derechos, las rutas de atención y las alternativas de acceso a servicios que pueden proveer bienestar, además de fortalecer habilidades, recursos personales y familiares para afrontar las situaciones adversas que se presentan durante y después del proceso migratorio.



Estas intervenciones permiten a los migrantes validar las emociones que genera el proceso migratorio, y comprender que son seres humanos capaces de superar las dificultades y movilizarse para viabilizar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Es en el acompañamiento psicosocial donde se abren espacios de escucha que les permita expresar libremente sus sentimientos, sentires y todo aquello que hace peso a su emocionalidad, estableciendo una relación de empatía que facilite la interacción con los profesionales que apoyamos, desde nuestro saber y experiencia, ese camino desconocido y de difícil trasegar. Todo esto con el propósito de buscar disminuir sus niveles de estrés, incertidumbre y temores, favoreciendo su bienestar emocional con miras a facilitar la integración a nuevos espacios permeados de diversidad de culturas y costumbres, las cuales, seguramente, pueden tener aspectos en común con esas experiencias y saberes previos que integran su identidad.


Reconocemos la importancia de que las personas y familias cuenten con este componente de atención en medio de la crisis humanitaria y podamos, como profesionales psicosociales, promover su salud mental, tan importante como su salud física. Es así como partimos del principio de la dignidad humana y la relevancia de mantenerla, pese a los diferentes escenarios que enfrentan durante el tránsito en las comunidades de acogida.



De esta manera, en el desarrollo cotidiano de los proyectos que adelantamos, se orientan al constante acompañamiento para facilitar la elaboración de las pérdidas de esta población, aportando a la mitigación de las afectaciones y contribuyendo a los proyectos de vida de familias que buscan reconstruir su vida personal, familiar y comunitaria en espacios donde empezar de nuevo sea posible.


Escrito por: Laura Alejandra Uribe

Trabajadora Social

Casa Volver Normandía – AS

231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page