top of page

Hoy brindamos atención médica a quienes más lo necesitan.

Actualizado: 25 jul 2020


Existen diferentes condiciones que se han visto afectadas por la emergencia frente a la pandemia del COVID-19 como la seguridad nutricional, desarrollo, salud, medios de vida, y el contacto con sus familiares, entre otras. Por esto, los miembros de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá siguen ofreciendo sus servicios humanitarios, adaptándolos a las medidas de protección y bioseg uridad necesarias. El CIAD inició labores desde el año pasado, y se articula con la ruta de atención a población vulnerable definida por la Mesa Inter Agencia de Cooperación Internacional que trabajan en el Municipio.



Administrar el blog desde la computadora

Este modelo, cuenta con un componente importante en salud, que busca aumentar el acceso a los servicios de salud frente a la prevención, identificación temprana y tratamiento de enfermedades orientada a los grupos más vulnerables, tales como como madres embarazadas, bebés, niños, ancianos, migrantes y comunidades de acogida. Por lo que se cuenta, con  8 profesionales de la salud, compuesto por un equipo interdisciplinario que cuenta con: 2 médicos generales, 3 especialistas (pediatría, ginecología y medicina interna),  1 jefe enfermera, 1 auxiliar de laboratorio, y 1 auxiliar de enfermería.

Esta es una estrategia de la Cruz Roja, la que busca mitigar las dificultades en  salud, que por causa de diferentes factores no cuentan con una atención en salud. Así, se busca disminuir la entrada de población vulnerable a los sistemas de urgencia de la red pública hospitalaria” afirma Fabián Cárdenas – Coordinador de Planeación y Migraciones de la Dirección de Asuntos Humanitarios.

Con las restricciones actuales, este proyecto se ha acoplado a los lineamientos expedidos por parte del gobierno municipal, modificando su horario de 7:00 a.m. a 4:00p.m., con el fin de cumplir el toque de queda establecido. También, se fijó un horario de lunes a martes vía telefónica o enviando un mensaje de Whatsapp para la programación de sus consultas, siendo esta la manera de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones del CIAD.


“En nuestras jornadas conocemos en el día a día nos enfrentamos a muchas personas contagiadas con VIH, los cuales no han recibido ningún tratamiento y tienen muy avanzada la enfermedad, también atendemos muchas menores de edad embarazadas, las cuales no han recibido un tratamiento médico, en estos casos salvamos una vida y recibimos un nuevo integrante en alguna familia” –Patricia Parra – Jefe de Enfermería.  Así como estas existen muchas historias, pero siempre se tiene el mismo objetivo, aliviar el sufrimiento humano.

Hoy la proyección es poder incorporar un componente de educación comunitaria, porque se considera necesario aumentar el número de personas que reciben mensajes clave de higiene y salud a nivel individual, familiar y comunitario.

Así, seguimos respondiendo a las necesidades de toda la comunidad, por esto nos actualizamos y reconfiguramos  constantemente desde y para todo tipo de  emergencias, permitiendo de esta manea seguir trabajando para seguir siendo la organización humanitaria más grande a nivel mundial.


Mayor información:


*Fuente, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá. Oficina de Comunicaciones y Mercadeo – Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.


96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page