top of page

Cambio de paradigmas: del asistencialismo a la inserción

Estado, Nación, País. Colombia, territorio lleno de matices de índole humanitario, transversalizados por características de tipo ambiental, social y cultural. Desde allí, se habla de unas multiplicidades de escenarios tales como: conflicto armado interno, migración, carencia de derechos básicos y un riesgo a nivel cultural. Por lo anterior, es importante generar un paso a la construcción de nuevas mentalidades, las cuales se configuran desde los inicios de la imaginación como colombianos. Hoy por hoy, la nación es transitada por una nueva ola de acontecimientos que van arrancando, de alguna manera, antiguas barreras en creencias y paradigmas que teníamos inmersos desde generaciones pasadas.


Entonces, nos enfrentamos a contextos y entornos con características coyunturales que nos obligan a ver nuevas perspectivas de ciudad y sociedad. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), desde una visión panóptica, construye sus estrategias respondiendo a realidades y situaciones del día a día de la sociedad capitalina. Desde una mirada holística, nos lleva a hablar de programas integrales, capaces de dejar de lado el asistencialismo y dar paso a oportunidades reales de inserción socio-económica y cultural para la población que llega a esta ciudad.


¿Cómo los flujos migratorios aportan a la construcción del país?


Según estudios por parte de la Organización Internacional para las Migraciones, los flujos migratorios tienen un impacto positivo en países en desarrollo.


Los mercados laborales, el crecimiento económico, entre otras, son espacios en donde se puede evidenciar un aporte por parte de la población extranjera al país. Desde la Dirección de Asuntos Humanitarios se trabaja por la integración socio económica y cultural de la población migrante en Colombia. El cómo lo hacemos se lleva a cabo por medio de los diferentes proyectos: PRO Móvil, Centro Integral de Atención y Desarrollo, alojamientos temporales, Terminal de Transportes Salitre, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia basada en género, entre otros.


Además, se recalca la difusión y el respeto de los derechos fundamentales, por ello, la labor de la dirección es promover la apropiación de los mismos, ya que se evidencia una gran cantidad de población que desconoce sus derechos y deberes en el país. Un claro ejemplo son las mujeres a quienes se les orienta sobre un empoderamiento económico y el fortalecimiento de sus capacidades. El objetivo de llegar a promover la igualdad de género en las acciones por parte de las agencias y los entes gubernamentales, es un reto inminente, pero posible. Por otro lado, se realizan sensibilizaciones para reducir la discriminación y la xenofobia en espacios protectores donde hay presencia de niños, niñas y adolescentes.


Otro ejemplo importante a mencionar es la regularización de la población, donde se apoya la migración segura, regular y ordenada, se cree profundamente en que la migración regular es beneficiosa, no solo para la mitigación de riesgo (trata de personas, violencia, tráfico), sino para el acceso a derechos fundamentales.


Lo anterior, son ejemplos de las acciones coordinadas desde la CRCSCB. Sin embargo, tiene que haber un compromiso por parte de todos los entes para llegar a una real integración socio económica y cultural.


Escrito por:

Fabián Cárdenas Coordinador de Cooperación ASH

Juliana Álvarez Gestor de Incidencias Unidad Móvil ASH

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page