top of page

¿Cómo pueden contribuir las empresas a La Hora Del Planeta?

Anualmente, diferentes organizaciones ambientales se unen para calcular la cantidad de recursos naturales consumidos por los seres humanos en un año. Este ejercicio evidenció que, para el 28 de julio de 2022, la humanidad había consumido la totalidad de los recursos que el planeta era capaz de generar en ese año y, a partir de julio y hasta diciembre, la acción del hombre ya había superado o sobreexplotado la capacidad de la Tierra para generar recursos.

Este suceso debería llevar a preguntarnos, ¿qué podemos hacer para revertir el daño que el hombre ha causado? ¿Cuál es el papel de las empresas para aportar en este proceso? Ante estos cuestionamientos, es clave recordar que todas las empresas, sin importar el sector productivo al que estén vinculadas o las dimensiones de sus operaciones, tienen la responsabilidad de retribuir al planeta los recursos que extraen de la naturaleza, para garantizar el funcionamiento de sus actividades y continuar promoviendo la cultura de preservación ambiental a los colaboradores.


Estas acciones deben ser conscientes y constantes, no solo para continuar sus actividades a largo plazo, sino para retribuir de quien nos provee, el planeta Tierra, y así revertir el daño.


Es por esto que, desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se trabaja continuamente por el planeta desde:

  • Programa de Gestión Integral de Residuos: contemplamos todos los desechos generados en nuestros diferentes procesos, garantizando que los residuos, considerados como peligrosos, se dispongan adecuadamente con gestores acreditados por autoridades ambientales. Aquellos considerados especiales, como escombros y aceite de cocina usado, se aprovechen y se han valorizados en escombreras y en la elaboración de biocombustibles, respectivamente. Los residuos reciclables que se han recuperados y valorizados, según su composición (cartón, plástico, metal, vidrio y papel) y los residuos ordinarios se han retirados, exclusivamente, por el servicio público de aseo, promoviendo la disminución en su generación en nuestras sedes.

  • Programa de Uso Eficiente de los Recursos Naturales: abarcamos los recursos de agua, energía y papel por medio de campañas de sensibilización a nuestros colaboradores sobre el adecuado uso de ahorro de agua en el trabajo y el hogar. Contamos con sistemas reguladores en sanitarios que suministran el volumen de agua suficiente para descargas, entre otras actividades. Para el uso adecuado de la energía, se implementan acciones como sensores de movimiento en diferentes áreas, jornadas de sensibilización de desconexión de equipos y el uso de paneles solares en el Centro de Salvamento Acuático. Por último, en el uso adecuado de papel, se realizan jornadas de capacitación a los colaboradores, incentivando el manejo de la información, preferiblemente de forma digital y en caso de requerir impresión, aprovechar las dos caras de la hoja e imprimir en recicladas.

En este día de concientización y acción, te invitamos a ser parte de ‘La Hora del Planeta’ con pequeñas acciones, este año se celebra el 25 de marzo. Las empresas pueden ser parte de este día, creando espacios de formación, charlas, caminatas y siembra ecológica, fortalecimiento de los programas de responsabilidad ambiental, promoción de la movilidad sostenible y demás acciones que sean pensadas en pro de cuidar nuestra casa común.



Escrito por:

Alejandro Ballesteros

Analista Ambiental

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page