top of page

La CRCSCB se une a la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un flagelo que en Colombia ha dejado al menos 80.742 víctimas, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto. En un día como este nos unimos para hacer memoria de quienes no están, destacamos la lucha de las familias por encontrarlos, la continúa búsqueda para hallar la verdad y hacemos un llamado para prevenir este tipo de violación a los derechos humanos que, día a día, fragmenta los núcleos familiares.


Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), conscientes de esta realidad, trabajamos por medio del Equipo de Protección de Vínculos Familiares para brindar orientación y acompañamiento a los familiares en el proceso de búsqueda. Este equipo, conformado por voluntarios, desarrolla acciones de manera pertinente en atención, orientación y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas a causa de diversas situaciones de violencia, desastres naturales, migración o situaciones sociales para contribuir a los procesos de resiliencia.


















El proceso de acompañamiento se lleva a cabo desde la atención inicial en la recepción del caso, apoyo psicosocial y la elaboración de soluciones que permitan el análisis del caso para brindar la mejor orientación, acceso a rutas de atención y grupos de apoyo.


“Los familiares de las personas desaparecidas se encuentran en continua incertidumbre, miedo, búsqueda de la justicia y anhelo de volver a ver a los suyos”, Equipo de Protección Vínculos Familiares de la CRCSCB.


En este día de conmemoración y memoria, invitamos a la comunidad a alzar la voz por las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada. Juntos podemos mantener vivo el recuerdo y denunciar actos que ponen en peligro la integridad de otros.



Nota al pie: todos los casos relacionados con Desaparición Forzada por Conflicto Armado, pasan a ser competencia del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR que sirve como interlocutor entre los actores del conflicto.


Contacto para prensa

Merliz Barrero Tello

Analista de Comunicaciones




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page