top of page

Debemos hablar de la Hepatitis Aguda Grave

Desde el 15 de abril del presente año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de Hepatitis Aguda Grave de origen desconocido en niños, con casos descritos inicialmente en Reino Unido y el Norte de Irlanda, hasta el mes de julio se han reportado más de 1000 casos probables, incluyendo 22 muertes, distribuidas en 35 países de los cinco continentes.

Cerca de la mitad de los casos se reportaron en Europa, sin embargo, en la región de las Américas se identificaron 435 casos, la mayoría en Estados Unidos de América (n: 334). En junio, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmaron el primer caso de este evento de notificación en un niño de dos años de edad, que presentó resultados de laboratorio positivos para infección simultánea por Adenovirus y SarsCov-2. El cuadro clínico duró aproximadamente seis semanas e incluyó síntomas respiratorios, gastrointestinales, fiebre, seguido de ictericia generalizada (coloración amarilla de la piel y conjuntivas de los ojos) y, posteriormente, una evolución favorable con seguimiento en el hogar.


Ante la alerta epidemiológica emitida por la aparición de casos de Hepatitis Aguda Grave, de origen desconocido en niños a partir del primer mes de edad, hasta adolescentes de 16 años, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se une al llamado de otros organismos internacionales para tomar medidas de prevención.


Teniendo en cuenta la evolución de esta enfermedad, a pesar de la escasa información que poseemos de ella, como personal sanitario debemos estar alerta y aumentar la vigilancia en nuestra práctica clínica. Sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.


Sospechar en pacientes que se encuentren entre el primer mes de edad y los dieciséis años.

Síntomas referidos por los pacientes:

  • Ictericia.

  • Vómito.

  • Diarrea.

  • Elevación de transaminasas (puede ser leve).

  • Fiebre (puede o no estar presente).

Definiciones de caso:

  • Confirmado: por laboratorio.

  • Probable: persona con edad de 16 años o menos, que presenta cuadro de hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT), cuyos síntomas hayan iniciado con posterioridad al 1 de octubre de 2021.

  • Nexo epidemiológico: persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E*) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable. Desde el 1 de octubre de 2021 según lo revisado y establecido por INS (Instituto Nacional de Salud).

Notificación epidemiológica


Para la notificación epidemiológica, se debe realizar estudios de laboratorio adicionales, descartando todas las hepatitis virales existentes conocidas y las enfermedades que se caractericen por presentar síndrome Ictérico, por lo que en nuestra institución no se realiza alerta ni notificación de tipo epidemiológico.


Si se presenta un paciente con una sospecha de Hepatitis Aguda Grave en nuestra Institución, se debe realizar toma de pruebas de laboratorio para hepatitis y gestionar la remisión para el traslado a institución de mayor complejidad, con el fin de continuar los estudios complementarios para descartar posibles diagnósticos diferenciales.


Entre las recomendaciones para la disminución del riesgo de contraer esta enfermedad se encuentran:

  • La vacunación para Sars Cov 2, Rotavirus y Hepatitis.

  • Completar y/o continuar esquema de vacunación a los menores de cinco años.

  • Lavado de manos permanentemente.

  • Consumo de agua potable.


Escrito por:

Aníbal Alfonso Teherán Valderrama

Coordinador de Gestión del Conocimiento




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page