top of page

Día Internacional de la Paz, una fecha para recordar la importancia de hacer posible lo imposible

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de La Paz, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1981, para motivar los esfuerzos de los países del mundo hacia la concientización de las problemáticas que han afectado a los menos favorecidos, como consecuencia del contexto mundial actual. Este propósito, al año 2001, fue declarado como “una jornada de no violencia y alto al fuego durante 24 horas” (resolución 55/282, ONU) la cual brinda la posibilidad de dar atención y servicios de salud a las comunidades inmersas en las zonas apartadas y con acentuados estados de violencia.


Lo anterior, enfatiza la importancia de garantizar un escenario de respuesta desde la unión de diversas organizaciones en el marco de no discriminación de raza, sexo, género o religión alrededor de las comunidades vulnerables inmersas en esta conmemoración, en un momento de desafíos sin precedentes producto de la pandemia COVID-19.


Esta realidad ha llevado a nuevas tipologías y actores inmersos en la violencia, desequilibrio ambiental, al igual que la incidencia de nuevos flujos mixtos migratorios a lo largo del territorio, los cuales inciden en la necesidad de comprender la importancia de la paz en escenarios comunitarios como instrumento para una sana convivencia, mediante un estado de equilibrio entre lo personal y social, por medio de la creación de puentes que fortalezcan la resiliencia de los individuos y las comunidades a fin de alcanzar su pleno potencial como cimiento para construir la paz.


Siendo este el escenario, una de las motivaciones de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) es alentar, afianzar y concientizar sobre la importancia de promover la resolución y mediación de conflictos de forma pacífica, acompañado desde el fortalecimiento de los ideales de la paz, a través de procesos como la reparación integral: “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.


Por ello, la Institución presenta una red de rutas de atención que aporta al fortalecimiento de la resiliencia en los más vulnerables a través del respeto, promoción y dignificación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en cumplimiento de la misión de la entidad de prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz y la inclusión social bajo los 7 principios institucionales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad), los cuales determinan las intervenciones en el departamento, el distrito y el territorio.


En este día propiciemos el reconocimiento de la cultura de paz, brindando acompañamiento desde las relaciones basadas en el buen trato, solidaridad y fraternidad.



Escrito por:

Mayi Daniela Campos Cardoso

Profesional Monitoreo y evaluación de proyectos

Dirección de Asuntos Humanitarios

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá


Bibliografía:

Asamblea General de las Naciones Unidas (2001) Resolución 55/282: Día internacional de la Paz, 28 de septiembre. Revisado el: 19 de septiembre de 2022, recuperado de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/576/10/PDF/N0057610.pdf?OpenElement



100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page