top of page

Día sin Carro y sin Moto: usa transporte sostenible y toma medidas de precaución al movilizarte

Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Carro y sin moto, y tras más de dos años sin adoptar esta medida en Bogotá vuelve a la capital del país, junto a dos municipios de Cundinamarca: Chía y Mosquera. La estrategia busca promover el uso de transportes sostenibles y reducir, por un día, la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.


Se estima que en Bogotá 1 millón 800 mil carros particulares y 469 mil motos dejarán de circular y las vías serán tomadas por peatones, ciclistas, patinadores y usuarios de otros medios de transporte amigables con el medio ambiente, como las patinetas y las motos eléctricas.


¿Por qué es importante?


El Día sin Carro y sin Moto es una importante oportunidad para reflexionar acerca de cuánto afecta la contaminación a nuestras vidas, sobre todo en las ciudades, pues las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación del aire exterior.


Según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la exposición a la contaminación del aire causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras; además, el transporte también es la fuente de más rápido crecimiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibles fósiles, el mayor contribuyente al cambio climático.


Muévete y ayuda al medio ambiente


El concepto de transporte sostenible busca ofrecer alternativas más ecológicas de movilidad con las cuales los trayectos cortos pueden realizarse sin emitir gases de efecto invernadero.


Para ello, se usan aquellos vehículos que contaminan menos, que utilizan energías no contaminantes y aquellos que optimizan los traslados como bicicletas, patinetas, motos y carros eléctricos, patines y el transporte público, considerados medios sostenibles.


Si vas en bici…


Al estar tan expuestos en las calles y carreteras, los pedalistas tienen ciertas prioridades y derechos por encima de otros actores viales. Sin embargo, también son muchos los deberes y normas que deben cumplir para no poner en riesgo su vida o la de los demás.


Utiliza siempre casco de seguridad, si se movilizan en grupo tienen que ir uno detrás del otro, debes respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad, como los demás conductores, adelanta siempre a otros vehículos por la derecha y no utilices el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar, viste chaquetas o chalecos reflectivos entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. o siempre que la visibilidad sea escasa.


Si te mueves en patineta eléctrica…


La patineta eléctrica es uno de los nuevos medios de transporte con más popularidad en ciudades como Bogotá. Al usar la energía eléctrica como base para su funcionamiento, no produce gases con efecto invernadero, ni tampoco contamina.


Al movilizarte en este tipo de vehículos recuerda que el límite de velocidad es de 25 kilómetros por hora. No puedes transitar por andenes, solo puedes hacerlo por ciclorrutas o por las calzadas, solamente en sitios en donde no haya carril para bicicletas. Además, tendrás que usar un casco protector permanente bien abrochado y elementos reflectivos después de las 5:00 p.m.


Es importante que sepas que si estás utilizando una patineta no debes dejarla parqueada sobre andenes, zonas verdes o antejardines, aceras, puentes y ciclorrutas.


Si decides caminar…


Sin duda, como actores viales más expuestos, los peatones tienen prioridad frente a los conductores y derechos que se deben respetar, pero también existen una serie de deberes que se deben cumplir. Recuerda transitar siempre por el andén, no por la vía. Además debes cruzar calles y avenidas por las esquinas, por la cebra, cuando los semáforos peatonales estén en verde y atendiendo las señales preventivas. Observa a ambos costados antes de cruzar y no lo hagas cuando los vehículos están en movimiento o entre ellos cuando están detenidos.


En el transporte público…


Durante la jornada del día sin carro las estaciones de TransMilenio tendrán apertura a las 3:30 a.m., media hora antes a su horario habitual y las que abren a las 4:30 a.m. abrirán a las 4:00 a.m. El cierre de la operación será a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre. Si optas por usar transporte público recuerda usar de manera adecuada el tapabocas, además de mantener un buen comportamiento mientras uses el sistema y toma medidas de seguridad para evitar robos en medio de las aglomeraciones.


Además, pide taxis o carros a través de aplicaciones seguras, verifica la placa y el nombre del conductor antes de abordar, o si lo tomas en la calle procura abordar un vehículo del que otra persona se acabe de bajar.


¡Tu seguridad nos importa!


Escrito por:

Jorge Mario Villamizar Chacón

Analista de Comunicaciones




45 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page