top of page

¿Es seguro su hogar? Cómo prevenir intoxicaciones en casa

Actualizado: 30 oct 2020

Hogar es sinónimo de tranquilidad y seguridad, sin embargo es un sitio donde frecuentemente se presentan eventos asociados al uso o manipulación de sustancias potencialmente tóxicas, de  acuerdo a estadísticas nacionales e internacionales el mayor número de las intoxicaciones reportadas ocurren en el hogar, siendo los niños y los adultos mayores los mas involucrados, por esta razón la prevención es fundamental.

Existen medidas que contribuyen a disminuir la cantidad de intoxicaciones, entre las que se cuentan:

  1. Evitar reenvasar productos químicos o de limpieza en envases de bebidas comestibles (envases de gaseosas o jugos por ejemplo), cualquier miembro del hogar puede inadvertidamente consumir el producto llevando en ocasiones a consecuencias catastróficas, como ocurriría si la sustancia envasada es un cáustico.

  2. En el caso contrario, no utilizar recipientes donde vienen envasados productos químicos  para uso de alimentos, a pesar que se laven los residuos del producto persisten produciendo fácilmente  toxicidad también con consecuencias muchas veces letales.

  3. En el caso de los niños, es recomendable que los productos de limpieza y sobre todo aquellos que tengan colores y olores llamativos no se encuentren al alcance de los menores, principalmente si estamos en presencia de niños que están aprendiendo a caminar y que son atraídos fácilmente por los colores ya que su forma de conocer el mundo es probando.

  4. Los medicamentos son otro riesgo potencial, por lo tanto estos deben ser almacenados en lugares inaccesibles para los menores de preferencia que estén bajo llave, es importante informarle al menor quienes son las personas que pueden administrarles medicamentos (padres, cuidadores), también es recomendable no comparar los medicamentos (pastillas) con dulces, ya que en caso que el menor los encuentre puede ingerirlos sin ninguna precaución.

  5. Otro momento de riesgo para la presencia de intoxicaciones en los niños es cuando en la casa hay un evento social o hay mas personas de las que normalmente habitan el hogar, en estos casos por los ajetreos del momento se tiende a no estar pendiente de los menores y además hay mayor probabilidad que las medidas de seguridad no sean acatadas.

La otra población de riesgo son los adultos mayores, ellos generalmente están polimedicados, pueden tener patologías que alteren la memoria y haga que no recuerden si tomaron o no la medicina que les corresponde, lo que puede desencadenar sobredosificación, así mismo la automedicación puede hacer que se presenten interacciones entre los medicamentos que tiene formulados y por ende puede causar toxicidad. Es importante que si la condición del adulto mayor no permite que tenga un control sobre la ingesta de sus medicinas exista un cuidador apto para desempeñar esta tarea.

El otro dilema es cuando ya se ha presentado la intoxicación, en este caso hay que tener en cuenta que muchas medidas que tradicionalmente se realizan en la casa pueden empeorar el cuadro y retrasar el manejo adecuado, no se recomienda la administración de bebidas que supuestamente neutralicen la sustancia ingerida (leche, agua de panela o incluso agua), tampoco están indicadas las medidas encaminadas a producir vómito (es diferente si el paciente vomita espontáneamente). En caso de exposición en la piel con contaminación de la ropa este debe retirarse desecharse de manera adecuada, no mezclarla con ropa no contaminada, pero lo mas importante es acudir lo antes posible al servicio de salud , cada minuto cuenta, allá se instaurarán las medidas adecuadas, se procederá a estabilizar al paciente y este será valorado por personal de salud idóneo en la atención de este tipo de emergencias.

Elaborado por: Pilar Julieta Acosta González Médica Universidad Nacional

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page