Ante los índices de cocirculación de influenza A(H1N1) Y A(H3N2) en el país, la Cruz Roja Bogotá insta a la ciudadanía a vacunarse como principal barrera de prevención
- Cruz Roja Bogotá
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 48 de 2025, el subtipo A(H1N1) tuvo una circulación de 4,9% y A(H3N2) del 4,4%.
Hasta el momento, no se han reportado casos en Colombia del Subclado K de la Influenza H3N2 que se ha expandido por Europa y Norteamérica.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la cocirculación conjunta en Colombia de los virus de influenza A(H1N1) y A(H3N2), que si bien han tenido una circulación continua durante el 2025, han presentado picos en diferentes temporadas del año y se prevé un aumento de los casos durante el fin y comienzo de año 2026.
En cuanto al aumento de casos del subclado K de la H3N2, en Europa y Norteamérica, el INS explicó que no se ha evidenciado una mayor gravedad clínica de esta variante, y que hasta ahora no se han confirmado casos en el país. Sin embargo, la movilidad de viajeros hacia y desde las regiones con casos confirmados, podría ampliar la posibilidad del ingreso de la variante a Colombia.
Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) invita a la ciudadanía a incrementar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en lugares cerrados -si se tienen síntomas respiratorios- y la vacunación contra la influenza, especialmente en las poblaciones con mayor riesgo o quienes viajen a fin y comienzo de año.
Vacunación, medida clave
La vacuna contra la cepa 2025 de la influenza garantiza una protección contra estas variantes y es efectiva para mitigar el impacto clínico de la enfermedad como hospitalizaciones, neumonía o, en algunos casos, la muerte.
El esquema de vacunación es de una sola dosis anual y se recomienda principalmente para niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores de 60, personas con enfermedades crónicas y mujeres en embarazo.
Sin embargo, cualquier persona puede inmunizarse, especialmente quienes a fin y comienzo de año vayan a viajar a lugares fríos, con estaciones marcadas o con alta afluencia de personas. El biológico debe aplicarse mínimo 10 días antes del viaje.
La Cruz Roja Bogotá dispone de vacunas contra la influenza cepa 2025 en en sus siete puntos de vacunación ubicados en los centros comerciales Plaza de las Américas, Andino y Unicentro, así como en sus tres centrales de urgencias: S.A.M.U. Av. 68, S.A.M.U. Cll. 134 y S.A.M.U. Alquería, además, en la Clínica Universidad de La Sabana, punto de vacunación que beneficia a los habitantes de Chía y demás municipios de la Sabana Centro.
Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página web www.cruzrojabogota.org.co o las redes sociales oficiales que encuentran como @cruzrojabogota.
Contacto para prensa
Jefatura de Marca y Comunicaciones
(601) 746 09 09 Ext. 645




Comentarios