top of page

La donación de órganos y tejidos: un acto solidario, altruista y humanitario

Actualizado: 27 jun 2023

En la actualidad, según el Instituto Nacional de Salud (INS), más de 3.600 colombianos necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo, la gran mayoría de ellos requiere un riñón. Desafortunadamente la disponibilidad de órganos para trasplante es insuficiente para la demanda, que crece día por día.


Este es un procedimiento médico mediante el cual se reemplaza un órgano o algunos tejidos de un paciente, por los de un donante. Es un tratamiento indicado para casos en los cuales no existe otra posibilidad para el manejo de una enfermedad. El trasplante ofrece la probabilidad de prolongar o mejorar la calidad de vida de estas personas.


Donación en Colombia


La legislación colombiana establece que todos los habitantes del territorio son donantes, excepto quienes, en vida, hayan manifestado por escrito su oposición a ello. Tanto niños como adultos pueden ser donantes con el cumplimiento de los requisitos definidos por la normatividad vigente.

De acuerdo con el más reciente informe del INS, la tasa de donación en el país es de 6.4 donantes por cada millón de habitantes, mientras que la de trasplante es de 23.2 trasplantes por millón de habitantes.


Para informar el deseo de ser donante de órganos y tejidos, se debe ingresar a la página web del INS www.ins.gov.co/, diligenciar el formulario de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes donde, además, se puede generar e imprimir el carné. Sin embargo, es importante informar a la familia o círculo cercano sobre esta decisión, pues al final serán ellos quienes entreguen la autorización para la donación.



¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?


Para un trasplante se pueden donar órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Mientras que en cuanto a tejidos, se puede donar médula ósea, córneas, hueso, tendones, válvulas del corazón, arterias, venas y membrana amniótica.


El INS explica que entre 2021 y 2022, el 64,6 % y el 69,07% de los trasplantes realizados en el país fueron de riñón. La lista de espera para este órgano aumentó un 17% en el último año. Actualmente, 3.328 personas esperan un riñón. El segundo órgano más demandado es el corazón y luego el hígado. También aumentó la lista de personas por espera de córnea.


Y en este punto es relevante explicar que existen dos tipos de donantes: los donantes vivos que son aquellas personas a quienes se les extrae en vida un órgano no vital o un tejido, sin que esto represente un riesgo mayor para su salud. Puede ser un riñón, una parte de hígado, pulmón o páncreas o tejidos como sangre, medula ósea, tejido óseo o piel.


Por otro lado, los donantes fallecidos son aquellos en quienes se comprobó la muerte, bien sea por cese irreversible de la actividad del cerebro (muerte encefálica) o por cese irreversible de la actividad del corazón (donantes en parada cardíaca).


En promedio, un donante puede salvar la vida de 6 personas y mejorar la calidad de vida de muchas más con la donación de tejidos. Este es considerado un acto filantrópico o una decisión generosa que vale la pena y que puede salvar vidas. Sumado a que, para muchas personas, saber que su familiar fue donante y ayudó a otras personas, les ayuda a sobrellevar la pérdida con mayor facilidad.


Escrito por:

Dirección de Salud

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page