top of page

Lanzamos nuestra primera galería itinerante ‘Recordar para Resurgir, #MujeresResilientes’

Por primera vez, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) cumple un sueño consolidado en varios años de acompañamiento y trabajo por quienes más lo necesitan. Durante dos años, se plantea y se busca una propuesta de visibilización y sensibilización que logre resaltar la importancia de trabajar por una vida libre de violencias para las mujeres, pero sobre todo de acceso a derechos, sueños, transformaciones y nuevos comienzos.


Este sueño también se convirtió en un gran reto por los momentos difíciles generados en pandemia que afectaron, especialmente, a las comunidades más vulnerables y marginadas, sumando gran peso a los, ya históricos, desafíos que tiene la mujer.

Un sueño posible


De esta manera, lanzamos ‘Recordar para Resurgir, #MujeresResilientes’, una galería itinerante que reúne momentos, historias y procesos de mujeres y niñas que han decidido contar parte de su caminar como ser humano y sus vivencias en nuestros programas de atención. Cada testimonio voluntario es una muestra de un proceso de dolor, sanación, entrega y fortaleza que nos comparten como mensaje de resiliencia y un propósito inalienable que no debe ser ajeno para continuar transformando.


Esta galería tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública de la grave situación que enfrentan las mujeres y la importancia de tomar medidas concretas para prevenir la violencia y apoyar a estas víctimas” contó Erika Cardona, Directora Asuntos Humanitarios.



Este espacio abrió las puertas el 23 de marzo de 2023, en la Galería La Cometa, donde cada uno de los asistentes encontró cuatro espacios para analizar y reflexionar sobre las situaciones que viven las mujeres entorno a la violencia basada en género u otras tipologías de violencia. Estos espacios, creados con objetivos específicos, permitieron una interacción cercana y humana por medio de:

  • Miradas: exposición de 12 fotografías de nuestras beneficiarias en CRCSCB, evidenciando un reflejo cercano de su vivir y resiliencia.

  • Conectando desde el interior: espacio sonoro que invitaba a conectarse con algunos testimonios que se convierten en relatos de supervivencia.

  • Sanando: resume un proceso de reconstrucción por medio de las manualidades. Cada uno de los objetos expuestos fueron hechos por las beneficiarias que están en nuestros programas de atención.

  • Hilando: momento final de construcción colectiva, aquí cada participante de la galería plasmó su sentir sobre la misma, dejando un mensaje de reflexión.

También, por medio de estas muestras, hicimos un paralelo del accionar humanitario de la Institución que día a día busca prevenir y aliviar el sufrimiento humano, por ello seguimos trabajando por la acción sin daño para la reconstrucción de proyectos de vida y la trasformación de los territorios.


“De esta manera es cómo desde la Seccional Cundinamarca y Bogotá ayudamos a cada una de estas mujeres a sobrepasar y sobreponerse de sus situaciones de injusticia para comenzar de nuevo”, comentó Gabriel Camero Ramos, presidente de la CRCSCB.






Esto solo fue posible gracias a las beneficiarias que nos permitieron compartir sus experiencias. Es la primera vez como Institución dando a conocer una realidad latente por medio de una galería itinerante. Recordar para Resurgir, #MujeresResilientes se encontrará en diferentes espacios de visibilización, por esta razón, queremos hacer una amplia invitación a la ciudadanía para que, por medio de nuestras redes sociales @Cruzrojabogota, conozcan las fechas y espacios donde estaremos. ¡Los esperamos!


Tú también puedes ser parte de acciones transformadoras por las mujeres y niñas haciendo clic aquí.


Escrito por:

Merliz Barrero Tello

Analista de Comunicaciones


236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page