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Medidas para la seguridad del paciente en los S.A.M.U.

La salud, como derecho inalienable del ser humano, exige, por parte del personal sanitario, acciones que fomenten una atención segura. Sin embargo, la posibilidad de errar es inherente a nuestra condición humana, causando a nivel hospitalario desenlaces muchas veces fatales, hecho que ha despertado las alarmas de las autoridades en salud.


De allí, la razón de conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa que nace en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en el año 2019, fijando el 16 de septiembre para su conmemoración. Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) resaltamos la importancia de fomentar un cuidado seguro y de calidad para los pacientes.


Desde esta mirada y comprometidos con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, el accionar de CRCSCB, como prestador servicios de salud, busca día a día enfocar la atención a las necesidades de los pacientes sin generar riesgos adicionales. Para ello, y tomando como base la Política Nacional de Seguridad del Paciente, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2008, se adopta el ‘Programa de Seguridad del Paciente’, el cual ha evolucionado a través del tiempo dando respuesta a los retos que supone, no solo el aumento en la demanda de pacientes, sino también los adelantos tecnológicos, que nos exigen intensificar estrategias que apunten a la seguridad en la atención.


Vale la pena resaltar, que una de las estrategias más importantes, del programa, a la hora de brindar seguridad en la atención, es la implementación de los paquetes instruccionales de seguridad, cuya metodología se enfoca en el modelo de aprendizaje basado en problemas.


Actualmente la CRCSCB tiene implementados en sus Servicios de Atención Médica de Urgencias (S.A.M.U.) los siguientes paquetes instruccionales:

  1. Detectar, analizar y gestionar los eventos adversos.

  2. Funcionalidad del procedimiento o consentimiento informado.

  3. Gestionar y desarrollar una adecuada comunicación entre las personas que atienden a los pacientes con un enfoque diferencial.

  4. Detectar, prevenir y reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

  5. Uso seguro de medicamentos.

  6. Asegurar una correcta identificación del paciente.

  7. Disminuir el riesgo de caídas.

Conmemoración y humanización


Para este año, el tema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ‘La Seguridad en la Medicación’, siendo la guía de ‘Uso seguro de medicamentos’, el documento que orienta el actuar de cada uno de los actores en los diferentes momentos del proceso de medicación (formulación, despacho, preparación, administración, vigilancia, etc.).


Alineados a esta temática, del 19 al 23 de septiembre, llevaremos a cabo actividades lúdicas e informativas dirigidas al personal sanitario en los diferentes S.A.M.U. y en el área extramural, procurando no solo una sensibilización frente a la importancia de la seguridad, sino también consolidar un equipo de trabajo, capaz de establecer canales comunicación óptimos con el paciente, y su familiar y/o cuidador, involucrándolos de manera activa en el cuido de su salud y desde un trato cálido y cercano, hacerle sentir que prevenimos y aliviamos su sufrimiento. Esto nos lleva a convertimos en una familia que salva vidas y esto lo perciben los pacientes.


¡En este día enviamos un mensaje de humanización y seguridad en la atención de salud!


Escrito por: Merliz Barrero Tello Analista de Comunicaciones

Jefatura de Marca y Comunicaciones Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá




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