top of page

Los motociclistas y su papel en las vías

Una motocicleta, sin duda alguna, es uno de los medios de transporte más prácticos al momento de recorrer grandes distancias, en lugares donde el tráfico no fluye de la manera en que todos quisiéramos. Sin embargo, en ciudades como Bogotá, en donde miles de personas deciden movilizarse en moto, la accidentalidad en estos vehículos es elevada y los motociclistas representan el mayor número de víctimas mortales, incluso en toda Colombia.


Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el primer semestre del 2022, fallecieron 2.202 motociclistas en el país, 112 de ellos perdieron la vida en Bogotá. Entre tanto, los heridos en siniestros viales, mientras se movilizaban en moto, fueron 6.868, 1.078 de ellos en Bogotá.


Estos índices se pueden disminuir con el correcto cumplimiento de las normas de tránsito por parte de todos los actores viales y con la adopción de medidas de seguridad adecuadas por parte de los motociclistas y sus acompañantes.


Según explican expertos en movilidad, circular en zigzag en medio del tráfico, exceder el límite de velocidad, no estar atento de las señales de tránsito, adelantar en curva, cargas sobredimensionadas, acelerar y frenar con brusquedad, entre otros actos, son los errores más comunes de los motociclistas en la vía y sería la causa de gran parte de los accidentes de tránsito.

Recomendaciones de seguridad


Son varias las medidas a tomar para reducir el riesgo en las vías por parte de los motociclistas. Los siguientes consejos expuestos por empresas de seguros permitirán movilizarse con consciencia:

  • Usar correctamente el casco y demás elementos de protección.

  • Evita​r transitar por los andenes.

  • Encender la luz delantera de la moto y usar elementos de protección reflectivos.

  • Disminuir la velocidad en zonas urbanas con límites marcados.

  • Tener precaución al transitar sobre las líneas de demarcación vial blancas y amarillas, especialmente cuando el piso está húmedo.

  • Usar siempre la luz de stop, la luz frontal, las luces direccionales y​ los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra.

  • Mantenerse, al menos, a cuatro segundos del vehículo que transite por delante, para mantener la distancia adecuada.

Es importante mantener en buen estado las motocicletas, realizar revisión periódica y prestar atención al estado de las vías y a los cambios climáticos que puedan influir en la movilización segura por calles y carreteras.


Escrito por:

Jorge Mario Villamizar Chacón

Analista de comunicaciones

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page