top of page

Nos articulamos con otras entidades para atender a colombianos retornados de los Estados Unidos

Bogotá, 14 de mayo de 2023. Afianzando el compromiso con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, la Cancillería colombiana, Migración Colombia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), la Alcaldía Mayor de Bogotá, (a través de la Secretaría Distrital de Integración Social), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Unidad para las Víctimas y World Vision, se han unido para garantizar una atención adecuada a las familias que en los últimos días fueron retornadas al país desde los Estados Unidos.

Desde la CRCSCB se ha atendido a varias de esas familias en situación de vulnerabilidad, con alojamiento y alimentación en hoteles con los que cuenta la institución en la capital del país.


“Regresar al país de origen siempre constituye un reto, y más para aquellos colombianos que vienen llegando desde Estados Unidos en los últimos días; por ello, desde la CRCSCB venimos apoyando a estas familias y personas que han retornado y que se encuentran en estado de vulnerabilidad, algunos sin documentos, sin dinero y sin un apoyo claro aquí”, puntualizó Gabriel Camero Ramos, presidente de la CRCSCB.


En ese sentido, desde la semana pasada cuando llegó el primer vuelo, en el marco del plan piloto ‘Mamá retorna’, las instituciones han activado sus equipos multidisciplinarios y sus capacidades para brindar apoyo a quienes lo han requerido, no solamente en materia de transporte, alojamiento, vestuario y alimentación, sino también en orientación y atención psicosocial, y en salud, restablecimiento de derechos, contacto con sus familias en el país, caracterización de las personas retornadas con condición de inclusión en el (RUV) Registro Único de Víctimas, entre otros.


“Recibimos dos grupos de personas para prestarles alojamiento y alimentación. En este momento, esas familias se encuentran en albergues nuestros. Estamos articulando con la Cancillería y con la organización World Visión para caracterizarlas y consolidar rutas a sus ciudades de origen, posibilitando, de esta manera, el restablecimiento de sus vínculos familiares”, añadió el presidente.


Cancillería, Migración Colombia, Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), Alcaldía Mayor de Bogotá, (a través de la Secretaría Distrital de Integración Social), Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, Unidad para las Víctimas y World Vision, continuarán la articulación con otras entidades y organizaciones para poder prestar la asistencia que se requiera en el marco de la coyuntura migratoria actual.


Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

(601) 746 09 09 Ext. 645

Tel. 3195886661

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page