top of page

Llegó tu momento de participar en el 2do Encuentro Técnico de Voluntariado

Actualizado: 3 feb 2023

Este 25 y 26 de febrero de 2023 los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se reencontrarán en el Centro de Innovación y Entrenamiento en Gestión del Riesgo de Desastres (CIGER), en Tabio, Cundinamarca, para recordar y fortalecer aquellos conocimientos que vieron durante su formación en la Institución. Dos días en los que se encontrarán con sus amigos con el fin de mejorar las capacidades de hacer más y mejor la misión humanitaria de la Cruz Roja.



En esta oportunidad se tratarán temas mucho más específicos y de mayor extensión en cuanto a la formación y en prácticas muy puntales. Es así como reforzaremos los conocimientos de los voluntarios para enfrentar ciertos eventos de emergencia o contingencia que se puedan presentar en el departamento o en la capital del país”, comentó Hernando Urbina, jefe de Voluntariado.


Para este segundo encuentro, contaremos con una edad mínima de participación a partir de los 16 años, validada a través de una autorización de los padres, por escrito, la cual debe ser enviada al correo juventudcundinamarca@cruzrojacolombiana.org antes del 24 de febrero.


Es importante recordar que la hora de llegada será desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., en el CIGER. Además, las personas inscritas deberán asistir con pantalón azul y camiseta cuello redondo o polo/overol. En caso de tener alguna restricción o limitación con la alimentación, recomendamos llevar la comida respectiva desde casa.


Lee con atención los siguientes requisitos:

MATERIALES OBLIGATORIOS

MATERIALES OPCIONALES

Chaqueta abrigada o impermeable

Casco (obligatorio para U-SAR y Alturas)

Menaje

Rodilleras (obligatorio para U-SAR y Alturas)

Ropa de cambio completa

Botas de puntera (obligatorio para U-SAR)

Medicamentos personales

Cordino o cinta tubular

Elementos que requieras para el frío

Arnés pélvico o completo

Elementos de protección personal

Mosquetón

Guantes de trabajo

Ocho

Linterna

Snacks

Carpa

Botas pantaneras

Sleeping

Aislante

Tapabocas

Este segundo encuentro nocturno contará con seis estaciones:

  • U-SAR: en conjunto con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR), los participantes podrán abordar la forma de acceder a una estructura colapsada, conocer qué herramientas se deben usar en estas situaciones y cuáles serían los puntos de acceso seguros. Importante: para poder acceder a este curso, usted deberá contar con: 1. Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas nivel liviano o mediano (CRECL o BREC) y los cursos complementarios a estos (CBSCI, SBV o Primeros auxilios, Primap). 2. No tener restricciones médicas para manejo de cargas o actividad física. 3. Elementos de protección personal completa para el escenario de estructuras: casco con barbuquejo de mínimo 3 puntos de anclaje, lentes de protección, protectores auditivos, máscara facial (tapabocas para polvos), overol manga larga, guantes de trabajo, rodilleras (coderas opcionales), botas de seguridad (puntera de seguridad), cantimplora o recipiente para agua, silbato, linterna compatible para el casco.

  • M-SAR: los participantes trabajarán técnicas de conocimiento de equipos de montaña, cuerdas, cintas, anclajes y demás elementos para rescate en dichos escenarios. Importante: los voluntarios que se inscriban deberán contar con equipo propio de protección personal, linterna frontal, chaqueta para el frío, conocimientos básicos en nudos, cuerdas, amarres, anclajes.

  • Alturas: en esta estación se abordarán temas relacionados a la torre de alturas, sus diferentes clases, puntos de anclaje y demás elementos para trabajar en ella.

  • Rescate con trípode: en esta estación se encontrarán con manejo de elementos para rescate en zanjas, alcantarillas y espacios reducidos, con ayuda del trípode, el cable y demás elementos que lo conforman.

  • Agua y saneamiento: en este espacio se abordará la correcta utilización de los equipos de la Seccional como plantas potabilizadoras, el maletín de químicos para purificación, el carrotanque y otros elementos utilizados en estos procesos.

  • Campamentación: los voluntarios aprenderán, teórica y prácticamente, a reconocer cómo funciona la campamentación, desde las necesidades, hasta los intereses: técnicas, improvisación, recursos básicos, distribución, letrinas, fogones, refugios, encerramiento, basureros y muchos temas más.

Cada estación contará con un cupo para 40 personas, por lo que los voluntarios se podrán inscribir, hasta el 10 de febrero, tan solo en una de ellas, haciendo clic en alguno de los cinco botones a continuación. En caso de que haya doble registro se contará solo con un cupo para el participante.



¡Te invitamos a participar y no dejar pasar esta gran experiencia!



Más información

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Teléfono (601) 746 0909 Ext.: 645

2068 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page