top of page

Conoce el Proyecto de Resiliencia Ante Inundaciones que se lleva a cabo en Soacha

El proyecto de Resiliencia Ante Inundaciones, apoyado por la Fundación Zurich, nace en el año 2022 con fin de fortalecer la capacidad comunitaria en la Reducción del Riesgo de Desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables al riesgo de inundaciones en 5 comunidades del municipio de Soacha: Compartir, Olivares y Olivos III, Nuevo Colón, Barreno Villa Esperanza y La Capilla).

 

Es así como Cruz Roja Bogotá,  a partir del mes de mayo 2022, hasta mayo 2023, inicia el proceso de diagnóstico comunitario, el cual tiene como objetivo reconocer las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de cada comunidad con el fin de empoderar, aumentar la resiliencia y promover el respeto, la diversidad y la dignidad humana.

 

Lo anterior se logra aplicando la metodología cualitativa Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Ampliado (AVCA), desarrollada por la Federación Internacional de la Cruz Roja, por medio de actividades y talleres de recolección de información comunitaria y la metodología cuantitativa CRMC (Medición de la Resiliencia Climática para Comunidades) con entrevistas estructuradas, semiestructuradas, grupos focales y revisión documental.

 

A partir de mayo de 2023, se dio inicio a la fase II con talleres y actividades que dan respuesta a las necesidades encontradas en la fase I, enfocados en 3 pilares fundamentales:


  • Fomentar procesos de cohesión social mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias activas.

  • Identificar acciones de reducción del riesgo de desastres, basado en ecosistemas desde la perspectiva de soluciones fundadas en la naturaleza, con las comunidades priorizadas.

  • Desarrollar procesos de programación climática inteligente en las áreas de estudio seleccionadas.



Para tal fin, se construyó un plan de capacitaciones y talleres como:


  • Taller de Manejo de residuos sólidos.

  • Taller de Agua, Saneamiento e Higiene.

  • Taller de Cambio Climático.

  • Taller de Primeros Auxilios.

  • Taller Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Taller de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Taller de Liderazgo y Cohesión Comunitaria.

  • Taller de Plan Familiar de emergencia.

  • Taller de Sistema de Alerta Temprana.

  • Taller de Construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo y Simulacros.

 

Además de los talleres relacionados anteriormente, durante la fase II, se llevaron a cabo jornadas de siembra para el beneficio de las comunidades a largo plazo y en donde se pueda recuperar el ecosistema. Sumado a esto y como resultado entre otras actividades y talleres, en el ejercicio de apropiación de las comunidades, los comités se organizaron, y como iniciativa comunitaria, se llevaron a cabo dos jornadas de limpieza en los barrios de Olivos III y en el Barreno Villa Esperanza.

 

Actualmente se continúa con el desarrollo del plan de capacitaciones y talleres que hace parte de la fase II y se espera dar seguimiento interinstitucional a las acciones de adaptación de cambio climático.



Escrito por:

Equipo Proyecto RAI

133 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Due to the increasing intricacy of academic tasks, it is crucial to exercise caution when selecting a dependable essay writing service that employs solely qualified writers. This region is serviced by https://royalwriter.co.uk/ . Proficient individuals who possess exceptional credentials in various fields will oversee your task. One can submit an essay with confidence knowing that it was written by an authority on the subject. When considering various options for academic assistance, prioritize quality. Choose a service provider whose work effectively showcases your scholarly proficiency.

Like
bottom of page