Más de 90 estudiantes del Técnico en Auxiliar de Enfermería, del Instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, participaron en una jornada de orientación y sensibilización en la que abarcaron temas relacionados con el autocuidado y el afrontamiento de las emociones.
“Encontramos estudiantes con diferentes características sociodemográficas y, en algunos casos, se ven impactados por algún riesgo psicosocial, así que como un acto preventivo brindamos a todos ellos este taller que les permite ampliar sus conocimientos”, comentó Marcela Marín, coordinadora de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Ejercicios de simulación donde pusieron en práctica lo aprendido en las charlas y un taller básico de Primeros Auxilios Psicológicos, fueron las actividades que desarrollaron en compañía de voluntarios pertenecientes a la Institución. Esto permitió fortalecer el desempeño en sus labores y conocimientos básicos sobre atender situaciones de alto impacto emocional.
“Se cumplieron los objetivos para el entrenamiento básico que llevamos a cabo con cada uno de los estudiantes, lo que permitió crear una cercanía y sensibilidad por el tema”, manifestó Reinaldo Narváez, coordinador de Procesos Formativos.
Este encuentro, liderado por el grupo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) y el Programa Social Canino, tenía como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la salud mental, tomando como base las secuelas psicológicas que dejó la pandemia por Covid-19 y que aún están latentes en algunos de ellos.
Escrito por:
Tatiana Romero Gómez
Analista de Comunicaciones
tatiana.romero@cruzrojabogota.org.co
Comments