top of page

Tosferina, una enfermedad que permanece

La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa acompañada de sonidos agudos, debido a la adherencia de bacterias que provocan inflamación en las vías respiratorias.


Su trasmisión se da fácilmente de persona a persona a través del aire. Cuando una persona que la padece habla, estornuda o tose, libera pequeñas partículas con bacterias en ellas, que pueden ser inhaladas por individuos sanos.


Los primeros síntomas son similares a los de un resfriado, congestión nasal, fiebre y tos leve ocasional. Posteriormente, se presentan episodios de tos rápida y violenta acompañados por un sonido agudo causado por la respiración forzada y la alta frecuencia de vómito, agotamiento y dificultad para respirar.


Esta enfermedad puede causar complicaciones en personas de todas las edades, sin embargo, las graves y a veces mortales, son más probables en bebés menores de un año. Aproximadamente un tercio de los bebés menores de 1 año que contraen la tosferina necesitan atención médica en un hospital por complicaciones respiratorias.


Esta enfermedad es inmunoprevenible y la mejor manera de evitarla es vacunarse. La vacuna de DPT acelular que protege contra difteria, tos ferina y tétano tiene un tiempo de protección de 10 años, se encuentra indicada a partir de los 4 años de edad en adelante, y para mujeres en estado de embarazo desde la semana 26. Además, es importante tener presente que en los hogares donde se encuentren bebés o recién nacidos, toda persona que esté alrededor o en contacto con él, debe tener al día su esquema de vacunación para brindar mayor protección.


Este biológico se encuentra disponible en nuestros cuatro puntos de vacunación ubicados en el Centro Comercial Unicentro, S.A.M.U. Cll. 134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Av. 68. También, está habilitado el servicio de vacunación domiciliaria, que puede ser solicitado al teléfono 601 746 0909 – Ext. 403, 405 y 670.


Por otra parte, se recomienda tener buenos hábitos de higiene para prevenir la propagación de las enfermedades respiratorias, tales como: cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, realizar lavado de manos frecuentemente, el uso de tapabocas en espacios de aglomeración y servicios de salud o cuando se tenga sintomatología respiratoria.


Escrito por:

Dirección de Salud

265 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page