top of page

Así se prepara la Cruz Roja Bogotá ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Ante la alerta provocada por el aumento de sismicidad y actividad en el volcán Nevado del Ruíz, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) ha activado recursos en el Distrito y el departamento para aumentar la capacidad de respuesta y adelanta actividades para preparar a las comunidades que podrían verse afectadas durante una posible emergencia.


Además de la caída de ceniza en diferentes sectores del departamento, debido a una eventual erupción del mencionado volcán, el corregimiento de Puerto Bogotá, en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, se encuentra en riesgo alto de afectación por el aumento del caudal y presencia de lahares en los ríos Gualí y Magdalena.

Por esta razón, la CRCSCB viene capacitando a la comunidad de este centro poblado sobre planes comunitarios y territoriales de Gestión del Riesgo y contingencia de actividad volcánica. A través de perifoneos, reuniones y actividades lúdicas de socialización 200 familias han participado en el proceso para establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro, instalaciones para emergencia, ubicación de posibles alojamientos temporales, plan de expansión del centro de salud y del área de espera para los recursos de emergencia y demás medidas a tomar en caso de una posible erupción.


Aumento de la capacidad de respuesta


Para atender una eventual emergencia, la Institución ha dispuesto 6 Unidades de Respuesta con equipos de atención prehospitalaria, rescate y evacuación, dos ambulancias básicas y una Unidad Móvil de Salud con tres consultorios, una Van, dos plantas potabilizadoras de agua y un carro tanque.


También, en el municipio de Guaduas, el Grupo de Apoyo recibió equipos de comunicación VHF digital con un radio base, un radio móvil y dos radios portátiles que permitirán establecer la comunicación con Bogotá de una mejor manera, en caso de erupción. Adicionalmente, todos los recursos de la Institución, con sus trabajadores y voluntarios en todo el departamento, se encuentran en disponibilidad de respuesta.


Finalmente, la CRCSCB insta a la ciudadanía a informarse, únicamente, a través de los canales oficiales de la Institución como la página web www.cruzrojabogota.org.co y sus redes sociales en donde se encuentra como @cruzrojabogota, y los sistemas informativos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Información para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Tel.: (601) 746 0909 Ext. 645

(+57) 312 463 9606

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page