top of page

Conoce el ABC de los lunares en nuestra piel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes del mundo. Tan solo “en el 2020 se estimaron más de 10 millones de muertes por cáncer, siendo los más comunes el de pulmón, de mama, colorrectal, próstata y el de piel”.


La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Esta nos protege de múltiples factores externos (como las bacterias o sustancias químicas) que nos pueden afectar e igualmente nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo. Aunque nos protege diariamente, es necesario que la cuidemos para prevenir el deterioro cutáneo y futuras enfermedades como lo puede ser el cáncer de piel.


Este último es uno de los más comunes en el mundo, en algunas personas se puede desarrollar por predisposición genética, pero existen otros factores que llevan a que cualquier persona pueda padecerlo como la exposición a rayos UV. Para poder prevenirlo, es importante tomar medidas de protección continuas que permitan que nuestra piel se encuentre sana y no corra riesgos.


A continuación, compartimos el ABC de los lunares, lo que nos permite una revisión frecuente de estos y así reconocer los posibles cambios que puedan tener para consultar con un profesional de la salud.


Regla ABC de los lunares:


La revisión de los lunares es importante realizarla en los lugares más ocultos como: cuero cabelludo o pliegues de axilas, rodillas y boca.


¿Cómo prevenirlo?

  • Revisiones continúas con tu médico de cabecera.

  • Uso de bloqueador solar, especialmente a las 7: 00 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

  • Usa ropa con filtro y protección UV.

  • No es recomendable el uso de cámaras de bronceo.

  • Evita la exposición prolongada y directa al sol.

Seguir estas recomendaciones nos permite conocer, informarnos, tomar medidas, replicar y normalizar hablar sobre cáncer.



Escrito por:

Merliz Dahiana Barrero

Analista de Comunicaciones

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page