top of page

Cruz Roja Bogotá participa del Simulacro Distrital y hace recomendaciones a la ciudadanía

En el marco del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, participa del Simulacro Distrital de Autoprotección este 7 de octubre de 2021 a las 10:00 am, que tiene como objetivo aumentar las capacidades de la ciudadanía, al identificar e implementar prácticas de protección frente a posibles emergencias.


En ese sentido, la institución humanitaria hace un llamado a la comunidad para tener en cuenta las medidas necesarias antes, durante y después del simulacro teniendo en cuenta que debido a la contingencia por el Covid-19 no se realizarán evacuaciones:


Antes:


  1. Actualiza tu plan de emergencias acorde con las medidas establecidas frente al Covid-19.

  2. Define, con tu equipo de trabajo y/o tu familia, el escenario de riesgo a tener en cuenta.

  3. Planifica, con tu equipo de trabajo y tu familia, cada tarea por desarrollar para realizar el ejercicio de autoprotección: reuniones virtuales para socializar el escenario de riesgos, la infografía de autoprotección correspondiente, el mecanismo de alarma, etc.

  4. En tu vivienda, organiza tu kit de emergencias.

  5. Incluye a las personas con discapacidad en el ejercicio.

  6. Identifica los lugares seguros al interior de tu trabajo y/o vivienda.

  7. Socializa las indicaciones para realizar el ejercicio.


Durante:


  1. Establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.

  2. Conserva la calma y permanece alerta.

  3. Ten tu kit de emergencias a la mano con elementos como: comida enlatada, agua, linterna, pito, radio, botiquín de primeros auxilios, documentos personales y guantes.

  4. Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas), bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

  5. Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro: adultos mayores, niños, personas con discapacidad.

  6. Suspende el suministro de agua, luz y gas en el lugar en el que te encuentres.

  7. Si tienes animal de compañía no lo descuides mantenlo cerca y protégelo.

  8. Si tienes la capacitación y el entrenamiento realiza las funciones de primer respondiente y orienta a quienes estén cerca.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, a través de diferentes contenidos gráficos en redes sociales, fortalece el trabajo en Gestión del Riesgo compartiendo información sobre cómo prevenir y reaccionar ante emergencias, como una medida de autocuidado y autoprotección, que con este ejercicio de Simulación pone a prueba en cada hogar sus capacidades para estar preparados ante cualquier eventualidad.


Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn como @cruzrojabogota



JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES



Más información:



Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Oficina Asesora de Comunicaciones.

Bibiana Riascos – Bibiana.riascos@cruzrojabogota.org.co




110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page