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Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá trabajando por la seguridad del paciente

Foto del escritor: Cruz Roja BogotáCruz Roja Bogotá

Los valores y principios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) son guía para todos sus colaboradores, quienes contribuyen en la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Es por eso que, al brindar nuestros servicios de salud, lo hacemos con un enfoque centrado en los pacientes, familiares y/o cuidadores, implementando buenas prácticas en la atención, gestión del riesgo y trato humanizado. Es así como logramos brindar una atención segura y confiable, minimizando la ocurrencia de incidentes, eventos adversos o cualquier otro tipo de situación que pueda afectar el estado de salud de nuestros pacientes.


Desde la creación de los servicios de salud en la Institución, nos acogemos a los lineamientos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): “Hospitales, refugios seguros” y “Asistencia en salud sin peligro”, al igual que los propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la mejora de la seguridad de la atención sanitaria, mediante iniciativas y estrategias que permitan afrontar los retos mundiales para la seguridad del paciente.


Nuestras prácticas seguras


Con la implementación del Programa de Seguridad del Paciente, garantizamos la ejecución de procesos seguros y la atención centrada en el usuario y su familia, desde las buenas prácticas en la atención, de acuerdo con el enfoque dado por la Política de Seguridad del Paciente y los Paquetes Instruccionales de la Guía Técnica de ‘Buenas prácticas en seguridad’, emanados del Ministerio de Salud, los cuales están alineados con las metas internacionales de la seguridad del paciente.


¿Qué buscamos?

  • Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.

  • Gestionar y desarrollar una adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes, donde se incluyan enfoques diferenciales.

  • Detectar, prevenir y reducir infecciones asociadas con la atención en salud.

  • Detectar, analizar y gestionar eventos adversos.

  • Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado.

  • Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.

  • Prevenir y reducir la frecuencia de caídas.

Todos nuestros colaboradores asistenciales y administrativos de los servicios de salud S.A.M.U. de nuestra Institución, están firmemente comprometidos en brindar una atención segura, cálida y humana, evaluando permanentemente los riesgos en salud e implementando prácticas para reducir o eliminar los daños en la atención; y es gracias a ellos que nuestra proporción de eventos adversos, día a día disminuye.


Por otro lado, contamos con un equipo exclusivo para gestionar la Seguridad del Paciente, conformado por la Jefatura Médica de Gestión Clínica, la Coordinación de Mejoramiento en Salud, Supervisión de Seguridad del Paciente, apoyados por los referentes de Seguridad del Paciente, ubicados en las sedes de la Institución y en el Servicio Extramural, quienes apoyan y fortalecen el trabajo de construir una cultura de seguridad del paciente en nuestros servicios de salud, promoviendo el despliegue de la política de seguridad y el seguimiento y control del programa.


De esta manera, nos unimos al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre, como estrategia que busca crear conciencia y empoderar a líderes, prestadores de salud, pacientes, familiares y cuidadores, en la importancia de este tema, que para este año lleva por lema «Demos voz a los pacientes», iniciativa que los posiciona como actores fundamentales en la atención en salud, reconociendo el papel clave que desempeñan junto con sus familiares y/o cuidadores.


Escrito por:

Jenny Paola Vasquez

Supervisora de Seguridad del Paciente

Dirección de Salud

158 visualizaciones6 comentarios

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6件のコメント


Johnny Feng
Johnny Feng
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