top of page

Derechos Humanos en nuestras Casas de Acogida

Mi renacer

“Soy una mujer de 34 años, vengo de Fusagasugá, Cundinamarca. Llegue a la Casa de Acogida con mis tres hijas, porque soy víctima de violencia intrafamiliar, en mi caso, mi pareja me pegó y me amenazó de muerte.


Estar en la Casa de Acogida me ha ayudado mucho, porque venía con mi autoestima muy baja, pero ahora me siento una mujer fortalecida. Cuando salga de acá, quiero trabajar para darles el estudio a mis hijas hasta que ellas se puedan defender.


Quiero agradecerles a las profesionales por la ayuda brindada, ahora soy una mujer distinta que sabe que sola puede sacar a sus hijas adelante sin necesidad de tener a otra persona al lado”.


Beneficiaria Casa de Acogida Cruz Roja Bogotá


Una nueva vida


“Soy una mujer de 22 años, llegue a la Casa de Acogida con mi hija, porque soy víctima de violencia, sufrí violencia psicológica, emocional, física y patrimonial. Estando en la Casa Refugio me di cuenta que estaba en estado de embarazo. Aquí he aprendido sobre los tipos de violencia, donde puedo acudir para acceder a mis derechos, descubrí habilidades nuevas y desarrollé cualidades que tenía.

Mañana regreso feliz y dichosa por la experiencia que he vivido y sobre todo, porque fortalecí el vínculo con mi hija y con mi familia”.

Beneficiaria Casa de Acogida Cruz Roja Bogotá


En las Casas de Acogida de la Cruz Roja Bogotá se realiza un restablecimiento de los derechos integrales a los sistemas familiares, desde un componente psicológico, de salud, de educación, laboral y jurídico.


· Área psicológica: se hace un acompañamiento para el fortalecimiento de autoesquemas en el empoderamiento del rol de la mujer, permitiéndole así, salir del ciclo de la violencia en el que se encuentra, destacando sus valores y cualidades para que ella evidencie sus potencialidades en cuanto a las habilidades blandas y duras para tener un proyecto de vida viable.


· Área de la salud: se realiza la afiliación del núcleo familiar al sistema de salud para que puedan acceder a diferentes valoraciones médicas.


· Área de educación: se vincula a los niños, niñas adolescentes y mujeres que se encuentran desescolarizadas para dar continuidad a los diferentes procesos formativos de acuerdo a la edad y a las necesidades de cada uno.


· Área laboral: las mujeres son postuladas a diferentes vacantes a través de la inscripción en distintas bolsas de empleo, las cuales sirven como una plataforma para acceder a un trabajo formal de acuerdo con sus necesidades.


· Área jurídica: se hace un acompañamiento a las audiencias en la Comisaría de Familia, en la solicitud para la fijación de la cuota alimentaría, régimen de custodia, vistas y la orientación para el escalamiento de requerimientos ante distintas entidades como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo con el fin de que la investigación por los hechos de violencia intrafamiliar o violencia de género que vivieron, avancen y tengan acompañamiento del abogado asignado. Además, se les capacita en derechos de petición, acción de tutela, cómo interponer estos mecanismos en la defensa de sus derechos, cómo acudir a diferentes entidades en procura de sus necesidades, cómo interponer una denuncia por medio de la página web de la Fiscalía y cómo acceder a la medida protección y a la Ley 1257, que las cobija para un entorno libre de violencias.


Desde las acciones que se realizan en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, se busca promover la garantía de los derechos de todos los beneficiarios desde un enfoque diferencial.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page